Cerrar

Ciclismo

7ª y última etapa

Mohoric gana el Tour de Polonia de 2023, y Merlier se adjudica la última etapa, en el esprint de Cracovia

EITB MEDIA

El esloveno del Bahrain-Victorious ha obtenido en el esprint intermedio de la última etapa un segundo de ventaja sobre Joao Almeida, segundo clasificado, que le ha asegurado el triunfo en la general, antes de que el belga del Soudal Quick-Step haya sido el más rápido bajo la pancarta de meta.

  • Matej Mohoric, Joao Almeida y Michal Kwiatkowski, los tres primeros de la general. Foto: EFE.

    Matej Mohoric, Joao Almeida y Michal Kwiatkowski, los tres primeros de la general. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Mohoricek irabazi du 2023ko Poloniako Itzulia, eta Merlier gailendu da azken etapan, Krakoviako esprintean

El ciclista esloveno del Bahrain-Victorious Matej Mohoric ha ganado este viernes el Tour de Polonia de 2023, al conseguir en la séptima y última etapa, en el esprint intermedio de la misma, un segundo de ventaja sobre el portugués del UAE Emirates Joao Almeida, con el que se encontraba empatado en la clasificación general. En la última jornada de la carrera, el corredor belga del Soudal Quick-Step Tim Merlier ha vencido en el esprint final, que se ha disputado en Cracovia, y se ha adjudicado, así, su segunda victoria en este Tour de Polonia, después de la lograda en la primera etapa.

Así las cosas, Matej Mohoric, que ya se adjudicó brillantemente una etapa en el reciente Tour de Francia, suma un triunfo de prestigio para su palmarés. El esloveno, de 28 años (cumple 29 en octubre), ha podido lograr lo que precisamente Joao Almeida le impidió obtener en 2021: el Tour de Polonia. En la edición de hace dos años, Almeida, entonces en el Deceuninck Quick-Step, lideró la general final, con 20 segundos de ventaja sobre Mohoric, segundo, y 27 sobre Kwiatkowski, tercer clasificado, como ahora. El esloveno le ha devuelto la moneda al portugués, en una carrera que ha resultado muy emocionante por lo incierto de su desenlace hasta el mismo final.

Tan igualada estaba la general, con los dos primeros clasificados en el mismo tiempo, que el esprint intermedio de la etapa de este viernes, disputado en Wilamowice, apuntaba a ser decisivo para la resolución de la carrera. La previsión indicaba que la llegada en Cracovia iba a ser una oportunidad para los esprínteres, por lo que Mohoric y Almeida se iban a jugar la victoria final a poco menos de 100 kilómetros para el final de la etapa. El UAE, el equipo del portugués, se ha encargado de que en los primeros 67 kilómetros de carrera nadie se escapara del pelotón; cuando la pancarta del esprint intermedio ya estaba cerca, el Bahrain-Victorious de Mohoric ha tomado la delantera, y ha sabido proteger y lanzar adecuadamente a su líder. Andrea Pasqualon ha hecho el último relevo antes de que Mohoric se haya lanzado al esprint, con Almeida a su rueda, y así han cruzado bajo la pancarta, en ese orden, con el maillot amarillo por delante. Tres segundos para Mohoric, dos para Almeida, y la general prácticamente sentenciada, salvo sorpresa.

Esa sorpresa no se ha producido, y el Bahrain ha podido celebrar una nueva victoria al término de la etapa. Eso sí, los minutos siguientes al último esprint han estado también cargados de emoción y tensión. Tim Merlier ha rebasado la línea de meta claramente con ventaja, y ha obtenido un triunfo que parecía incontestable; pero, una vez que se revisaban las imágenes del esprint, había dudas sobre su proceder en la llegada, ya que parecía haberse cruzado ante el neerlandés del Tudor Arvid de Kleijn, que había sido segundo. Los jueces han permanecido unos quince minutos analizando el vídeo del esprint, hasta que, finalmente, han ratificado el primer puesto del belga del Soudal.

La etapa, en definitiva, ha sido una batalla disputada en dos frentes. El primero se ha jugado hasta el esprint intermedio de Wilamowice, que esperaba a los corredores en el kilómetro 67, y ha tenido un nombre propio: el italiano del UAE Davide Formolo, que se ha ubicado en cabeza del pelotón desde la salida y ha tirado del gran grupo, sin descanso, hasta que el Bahrain ha decidido tomar la iniciativa, casi llegando al punto decisivo. Ningún corredor que no fuera del UAE o del Bahrain ha tenido oportunidad de adelantarse; por un lado, había mucho en juego, y, por otra parte, ahí estaba Formolo para impedirlo.

En la segunda parte de la etapa, es decir, durante los últimos 95 kilómetros, ha habido diferentes intentos de formar la escapada. Dorian Godon (AG2R), Christian Scaroni (Astana) y Marcin Budzinski (HRE Mazowsze Serce Polski) han completado varios kilómetros en cabeza, pero han sido atrapados cuando la meta estaba todavía bastante lejos, dado que no han cobrado una renta significativa. Era de esperar que el Tour de Polonia finalizase con un esprint masivo, y así ha sido; Tim Merlier ha hecho valer su superioridad, en el último tramo.

Los dos corredores de Euskal Herria que han participado en la prueba, Jonathan Lastra (Cofidis) e Imanol Erviti (Movistar), han finalizado la carrera en los puestos 27 y 64 respectivamente, a 2:26 y 19:34 de Mohoric.

Clasificación de la etapa

1 - MERLIER Tim (Soudal) 3:28:44

2 - DE KLEIJN Arvid (Tudor) m. t.

3 - GAVIRIA Fernando (Movistar) m. t.

4 - THIJSSEN Gerben (Intermarché) m. t.

5 - PENHOËT Paul (Groupama) m. t.

6 - ANIOLKOWSKI Stanislaw (Human) m. t.

7 - GAUTHERAT Pierre (AG2R) m. t.

8 - SELIG Rüdiger (Lotto) m. t.

9 - MOSCHETTI Matteo (Q36.5) m. t.

10 - PASQUALON Andrea (Bahrain) m. t.

Clasificación general

1 - MOHORIC Matej (Bahrain) 26:17:48

2 - ALMEIDA Joao (UAE) +0:01

3 - KWIATKOWSKI Michal (INEOS) +0:17

4 - VAN WILDER Ilan (Soudal) +0:22

5 - CATTANEO Mattia (Soudal) +0:41

6 - MCNULTY Brandon (UAE) +0:42

7 - DUNBAR Eddie (Jayco) +0:55

8 - MAJKA Rafal (UAE) +0:58

9 - BATTISTELLA Samuele (Astana) +1:00

10 - ONLEY Oscar (DSM) +1:07