Cerrar

Itzulia Women

Itzulia Women

Itzulia Women

1ª etapa

Vollering gana la primera etapa de la Itzulia Women y se enfunda el maillot de líder

A. B. E. | EITB Media

Demi Vollering se ha adjudicado la victoria en la etapa inaugural de la Itzulia Women 2023. La neerlandesa ha atacado en la ascensión de Urkaregi y nadie ha podido aguantar su ritmo. Reusser ha sido segunda y Niewiadoma tercera. Van Vleuten ha cruzado la meta en cuarta posición.

1:07
Demi Vollering

Euskaraz irakurri: Volleringek jantzi du 2023ko Itzulia Women lasterketako liderraren elastikoa, lehen etapa irabazita

Demi Vollering (SD Works) ganó la primera etapa de la Itzulia Women 2023 este miércoles 12 de mayo y se enfundó el maillot de líder. Su compañera de equipo Marlen Reusser (SD Works) fue segunda a 47 segundos y Katarzyna Niewiadoma (CANYON//SRAM Racing) tercera a 49 segundos de la vencedora. Annemiek van Vleuten (Movistar) cruzó la meta en cuarta posición a 51 segundos de Vollering.

Las ciclistas se enfrentaron a un recorrido de 122 kilómetros con salida en Etxebarria y final en Markina-Xemein. Además, tuvieron que hacer frente a la lluvia y al viento.

Miryan Nuñez (Massi Tactic Women's Team) realizó el primer intento de escapada. Sin embargo, el pelotón no estuvo por la labor de dejar que se creen fugas y dio caza a la ecuatoriana a 74 kilómetros de la meta.

Después, hubo varios intentos de escapada, pero el pelotón no dio opciones. Aun así, cuando faltaban 43 kilómetros para la finalización de la etapa saltaron del pelotón Anna Kiesenhofer (Israel-Premier Tech Roland) y Aurela Nerlo (Massi Tactic Women's Team). El duelo rodó unos kilómetros en cabeza de carrera, pero su ventaja no superó los 35 segundos en ningún momento y fueron absorbidas por el grupo principal antes de comenzar el ascenso a Urkaregi, puerto de segunda categoría.

Allí, en la subida a Urkaregi, comenzó la lucha entre las favoritas. Demi Vollering atacó nada más comenzar el ascenso. Poco a poco, la neerlandesa fue abriendo hueco y se quedó sola en cabeza de carrera. Por detrás, el trío formado por Annemiek van Vleuten (Movistar), Marlen Reusser (SD Works) y Katarzyna Niewiadoma (CANYON//SRAM Racing) trataron de perder el menor tiempo posible.

Poco a poco, la ventaja de Vollering fue aumentando y coronó el puerto con 51 segundos de ventaja sobre el trío perseguidor que se convirtió en cuarteto con la incorporación de Olivia Baril (UAE Team ADQ).

El descenso fue peligroso, ya que la carretera estuvo mojada. Vollering no arriesgó, y por detrás tampoco se registraron caídas. Así, Vollering se alzó con el triunfo. Reusser redondeó la jornada del equipo SD Works finalizando segunda a 47 segundos. Niewiadoma fue tercera a 49 segundos de la vencedora y Van Vleuten cuarta a 51 segundos de Vollering.

En la clasificación general Vollering aventaja en 51 segundos a Reusser (segunda), en 55 a Niewiadoma (trcera) y en 1'01 a Van Vleuten (cuarta).

Consulta aquí todas las clasificaciones