Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

9ª etapa

Dumoulin se corona en lo alto de Arcalis, bajo el diluvio

Mikel Domínguez | eitb.eus

El ciclista más combativo del día ha ganado en solitario, tras un ataque a 12 kilómetros de la meta. Froome conserva el maillot amarillo.

1:45

Euskaraz irakurri: Dumoulinek erakustaldia eman du Arcalisen, bakarrik irabazita

Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) ha logrado su primera victoria de etapa en el Tour de Francia, en Arcalis (Andorra). La jornada ha comenzado en Vielha, localidad catalana del Val d’Aran, y tras 184,5 kilómetros de montaña, el neerlandés se ha coronado en solitario.

Dumoulin ha culminado una numerosa escapada, saltando a falta de 12 kilómetros para la meta. Nadie ha dado respuesta a su ataque, y ha llegado en solitario a la línea de meta, donde le esperaba una intensa granizada.

Nada más comenzar la etapa, los ciclistas han tenido que acometer la subida al Port de la Bonaigua, de primera categoría. Las duras rampas han servido para formar una escapada muy numerosa, con la que ha intentado enlazar Alberto Contador (Tinkoff).

Sin embargo, el de Pinto ha tenido que abandonar la carrera pocos kilómetros después. Se acabó el sueño del español, que ha perdido demasiado tiempo, lastrado por las caídas de las dos primeras etapas.

En cuanto a los favoritos, Chris Froome (Sky) y Nairo Quintana (Movistar) han llegado a la vez en lo alto de Arcalis. El británico ha sido el más activo en la última subida, lo que le ha valido para conservar sin problemas el maillot amarillo.

Fabio Aru (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar) han perdido tiempo en la clasificación general.

CLASIFICACIONES DE LA 9ª ETAPA

"600">

"600">