Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

1ª etapa

El noruego Kristoff, primer líder en un caótico estreno del Tour

AGENCIAS | REDACCIÓN

La lluvia dejó múltiples caídas, incluida una montonera a tres kilómetros de meta

0:56
Alexander Kristoff con el maillot amarillo.

Euskaraz irakurri: Kristoff norvegiarra da Tourreko liderra, erorikoz beteriko lehen etaparen ostean

El ciclista noruego Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) ha ganado la primera etapa del Tour de Francia, celebrada este sábado sobre 156 kilómetros en Niza, en un sprint que le vistió como primer maillot amarillo y que terminó con una jornada llena de caídas.

La lluvia acompañó gran parte de la etapa inaugural de un Tour histórico, saliendo en agosto por culpa de la pandemia de coronavirus. Con un primer parte que no desvela graves infortunios, todos pudieron cruzar la meta y el Tour no perdió alicientes un primer día que deja a Kristoff líder tras un arranque estresante.

Desde que comenzaron los 156 kilómetros de esta jornada inaugural, la fuga de Fabien Grellier (Total Direct Energie), Michael Schär (CCC Team) y Cyril Gautier (B&B Hotels-Vital Concept) tomó la delantera. A la media hora, apareció la gran protagonista, la temida lluvia que amenazaba y que no tardó en aparecer.

Entonces comenzaron las múltiples caídas, en zonas estrechas, con rotondas y un asfalto muy resbaladizo. Los tres minutos de diferencia con el pelotón fueron bajando en el primer paso por la Côte de Rimiez, mientras las caídas parecían quedarse en sustos para muchos, como Miguel Ángel López (Astana) o el líder del Deceuninck-Quick Step Alaphilippe. Fueron decenas de caídas.

Cada poco aparecía un corredor magullado. Nairo Quintana, Caleb Ewan, David de la Cruz, Mikel Nieve, Andrey Amador, fueron solo algunos de los perjudicados. A 100 kilómetros de meta, en un circuito que recorrieron tres veces aunque por dos caminos distintos, la fuga quedó neutralizada. La lluvia no se detuvo, pero no impidió que Omar Fraile y Gorka Izagirre, del Astana, buscaran un descenso más atrevido que no sonrió a 'Supermán López'.

El ciclista colombiano, siguiendo a sus compañeros, perdió el control y se fue contra una señal de tráfico sin llegar a caer de la bici. Quedaban 45 kilómetros, y entre discusiones en la cabeza de carrera sobre si había o no que apretar, el pelotón bajó el ritmo para no seguir tentando a la suerte. Así se redujo la tensión, hasta los últimos 10 kilómetros, en busca de posiciones.

Sin embargo, una nueva caída a tres kilómetros del final dejó muchos corredores en el suelo, entres ellos Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) o Marc Soler (Movistar Team). Justo pasada la pancarta de los 3 kilómetros a meta, los tiempos de la etapa quedaron neutralizados y contaron hasta ese punto. El pelotón llegó sano y salvo a la meta, unos minutos después del gran ataque de Kristoff, a más de 60 kilómetros por hora los 500 metros finales para ganar su cuarta etapa en la ronda gala y vestirse de amarillo.

Para este domingo, la segunda etapa el Tour sigue en Niza, pero con una jornada ya de dura montaña de 186 kilómetros, con tres puertos exigentes y largos como Colmiane, Turini y el Col d'Èze.