Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

9ª etapa

Jungels se apunta el triunfo en la novena etapa por delante de Castroviejo

Agencias | EITB Media

Bob Jungels ha ganado la 9ª etapa del Tour de Francia. Jonathan Castroviejo ha finalizado segundo. Tadej Pogacar mantiene el liderato.

5:11
Jungels

Euskaraz irakurri: Jungelsek eskuratu du garaipena Tourreko 9. etapan eta Castroviejo bigarren izan da

Bob Jungels (AG2R Citroen) se impuso en la novena etapa del Tour de Francia que se disputó este domingo 10 de julio entre Aigle y Châtel les portes du Soleil (192,9 km), en la que Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) fue segundo. Tadej Pogacar (UAE Emirates) mantuvo el liderato.

Jungels completó una gran jornada con dos puertos de primera categoría, el último con su cima a 10 kilómetros para la meta. El luxemburgués aguantó en cabeza de carrera hasta el final. Por detrás, aceleró Thibaut Pinot (Groupama FDJ); parecía que el francés iba a dar caza a Jungels, pero no fue así. Pinot se vino abajo en el tramo final, y fue alcanzado y rebasado por Jonathan Castroviejo y Carlos Verona (Movistar). A Castroviejo no le dio tiempo para llegar hasta Jungels, pero el de Getxo cruzó la meta en segunda posición. Verona fue tercero, y Pinot cuarto.

Tadej Pogacar aceleró en el tramo final y fue quinto de la etapa, a 49 segundos del ganador, con el mismo tiempo que Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), segundo en la clasificación general. Ambos arañaron tres segundos a Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Adam Yates (Ineos Grenadiers), Enric Mas (movistar), Nairo Quintana (Arkéa) y Primoz Roglic (Jumbo Visma).

Costó que se formara la fuga del día, hasta el kilómetro 40 concretamente. Un grupo de 21 ciclistas saltaron del pelotón, entre ellos los vascos Castroviejo e Ion izagirre (Cofidis), junto a Luis León Sánchez, Verona, Jungels, Wout Van Aert, Urán y Pinot, entre otros. El grupo se rompió a 60 kilómetros de la meta, cuando atacó Jungels. Nadie pudo seguir al luxemburgués, y este se alzó con la victoria.

Tras la novena etapa, Pogacar lidera el Tour con una ventaja de 39 segundos respecto a Vingegaard. Geraint Thomas es tercero a 1'17" y Adam Yates cuarto a 1'25".

Clasificación de la 9ª etapa:

1 - JUNGELS Bob (AG2R Citroën) 4:46:39

2 - CASTROVIEJO Jonathan (INEOS) + 0:22

3 - VERONA Carlos (Movistar) + 0:26

4 - PINOT Thibaut (Groupama) + 0:40

5 - POGACAR Tadej (UAE) + 0:49

6 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) m. t.

7 - THOMAS Geraint (INEOS) + 0:52

8 - YATES Adam (INEOS) m. t.

9 - MAS Enric (Movistar) m. t.

10 - QUINTANA Nairo (Arkéa) m. t.

Clasificación general:

1 - POGACAR Tadej (UAE) 24:43:14

2 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +0:39

3 - THOMAS Geraint (INEOS) +1:14

4 - YATES Adam (INEOS) +1:22

5 - GAUDU David (Groupama) +1:38

6 - BARDET Romain (DSM) +1:39

7 - PIDCOCK Thomas (INEOS) +1:46

8 - MAS Enric (Movistar) +1:50

9 - POWLESS Neilson (EF) +1:55

10 - QUINTANA Nairo (Arkéa) +1:59