Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

Comienza hoy lunes

Itzulia 2021, posiblemente una de las mejores ediciones de la historia

EITB MEDIA

Una Itzulia intensa y emotiva para que Landa o Izagirre batallen con Pogacar o Roglic.

  • Roglic, Landa y Pogacar

    Roglic, Landa y Pogacar

Euskaraz irakurri: Itzulia 2021, goi-mailako lasterketa

La 60ª edición de la Itzulia Basque Country arranca con una contrarreloj en Bilbao y finalizará en la ya clásica cima de Arrate el sábado 10 de este mes de abril, en el que la organización pretende hacer brillar una nueva ronda vasca que contará con esos kilómetros contra el crono, etapas 'rompe piernas' y un final que, pese a la ausencia de público en las cunetas por la pandemia, apunta a ser eléctrico.

Esta Itzulia mantiene la esencia del año pasado, que tuvo que ser cancelada por la pandemia de coronavirus, pero con pequeños cambios en su recorrido, con etapas intercambiadas y algunas poblaciones diferentes, y sin pasar por Navarra. Eso sí, la Itzulia mantiene su espíritu pese a pedir que no haya 'marea naranja' animando al Euskaltel-Euskadi ni al resto del pelotón.

La carrera vasca empieza con una contrarreloj individual en Bilbao y finalizará en al alto de Arrate tras una dura etapa final de la que, a buen seguro, saldrá el ganador de una Itzulia que defenderá Ion Izagirre (Astana), ganador en 2019.

Se recorrerán 797,6 kilómetros en total, los 13,9 primeros en la crono individual por las calles de Bilbao. En esta primera etapa se marcarán las primeras diferencias, que deberán ser refrendadas en un recorrido completo con ese gran broche final en Arrate.

En esa sexta y última etapa, entre Ondarroa y Arrate (Eibar) sobre 111,9 kilómetros, la organización deja "lo más duro para el final". Una jornada con el paso de 7 puertos puntuables y con un lugar icónico de la Itzulia para dictaminar al ganador.

Previamente, en la tercera jornada, con salida en Amurrio, se terminará en el alto de Ermualde, que también podrá marcar diferencias en la general. Y, en la cuarta etapa, la jornada más larga con 189,1 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Hondarribia, con subida incluida a Jaizkibel y Erlaitz.

Un recorrido bonito, completo y 'de aupa' que recorrerán varios gallos del pelotón. Entre ellos, el vigente campeón Ion Izagirre (Astana) acompañado de su compañero Jakob Fuglsang, pero los focos estarán puestos en el vigente campeón del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) y su compatriota y gran rival Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

Además, Max Schachmann (BORA-Hansgrohe) llega tras ganar la París-Niza, el BikeExchange llega con el vasco Mikel Nieve y Esteban Chaves, y el INEOS Grenadiers confía de nuevo en el flamante campeón de la Volta a Catalunya, Adam Yates, junto a Richard Carapaz y Tao Geoghegan Hart.

Se espera mucho de un Mikel Landa que liderará al Bahrain-Victorious junto a Pello Bilbao. El Caja Rural y el Euskaltel-Euskadi buscarán escapadas y alguna etapa en su carrera de casa, aunque en esta ocasión no se pase por Navarra, sede de los 'rurales'.