Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

Presentación oficial

Vingegaard encabeza la lista de candidatos que buscarán el trono de Daniel Felipe Martínez en la Itzulia 2023

EITB MEDIA

La Itzulia Basque Country 2023, presentada oficialmente este jueves, cuenta con una participación de lujo, en la que destacan, además de Martínez, ganador de la Itzulia 2022, y de Jonas Vingegaard, nombres como Pello Bilbao, Mikel Landa, David Gaudu, Simon Yates, Ion Izagirre o Enric Mas.

  • Vingegaard, durante la Itzulia 2022

    Vingegaard, durante la Itzulia 2022. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Vingegaard eta beste hainbat faborito saiatuko dira Itzulian Daniel Felipe Martinezi lekukoa hartzen

El ciclista danés del Jumbo - Visma Jonas Vingegaard, último vencedor del Tour de Francia, encabeza la lista de candidatos a asaltar, en la Itzulia Basque Country 2023, el trono que ocupa actualmente el colombiano del Ineos - Grenadiers Daniel Felipe Martínez, ganador de la Itzulia 2022. La carrera, que ha sido presentada oficialmente en Eibar este jueves, presenta una participación de lujo, en la que destacan, además de los dos citados, nombres como Pello Bilbao y Mikel Landa (Bahrain – Victorious), David Gaudu (Groupama – FDJ), Simon Yates (Jayco – Alula), Ion Izaguirre (Cofidis) o Enric Mas (Movistar).

De esta manera, la Itzulia, que empieza el 3 de abril, ha llevado a cabo la presentación oficial de su edición de 2023, la número 62 de su historia, en Eibar, lugar en el que finalizará la carrera el próximo 8 de abril y desde el que saldrá, además, la última de las seis etapas que ha preparado la organización de la prueba.

La Itzulia 2023 va a comenzar en Vitoria-Gasteiz, y llegará a Labastida en su primera etapa; la segunda jornada, que llevará la carrera a Navarra, empieza en Viana y concluye en Leitza; la tercera etapa, en Gipuzkoa, sale de Errenteria y tendrá la meta en Amasa-Villabona; la etapa 4, Santurtzi-Santurtzi, y la 5, Ekin-Amorebieta-Etxano – Amorebieta-Etxano, pondrán a punto la clasificación general de cara a la sexta y última, Eibar-Eibar, que se prevé decisiva, por su dureza.

23 equipos, los 18 de categoría UCI WorldTeam y otros cinco de categoría UCI ProTeam, entre los que se encuentran Euskaltel-Euskadi, Caja Rural y Kern Pharma, estarán en la línea de salida de la Itzulia. Daniel Felipe Martínez portará el dorsal 1, como ganador de la pasada edición de la carrera, y tratará de repetir el triunfo logrado en 2022, pero para eso tendrá que superar a algunos de los mejores ciclistas de este inicio de temporada y a otros que, sin haber brillado en lo que va de año, también deben ser tenidos en cuenta por su alto nivel.

A falta de ver la respuesta en carrera de Martínez, que no ha destacado desde que ha empezado la temporada 2023, el principal aspirante al triunfo en la Itzulia es Jonas Vingegaard. El danés dominó con absoluta claridad en O Gran Camiño, con triunfo en las tres etapas que finalmente se disputaron en la carrera gallega (la primera etapa se suspendió por la adversa meteorología), además de, por supuesto, en la clasificación general, y mostró un buen nivel en la París-Niza, donde finalizó tercero, tras Tadej Pogacar y David Gaudu.

Este último, que liderará al Groupama – FDJ, también estará en la ronda vasca, y, en vista de su excelente rendimiento en la prueba francesa, merece estar en la lista de grandes favoritos. Tres ciclistas vascos, dos del Bahrein – Victorious, Pello Bilbao y Mikel Landa, y otro del Cofidis, Ion Izagirre, se encuentran, asimismo, en la lista de ciclistas que parten con opciones de luchar por el triunfo. Pello Bilbao, actualmente séptimo de la clasificación mundial, llega en un gran momento, al igual que Landa, que está demostrando en estos momentos en la Volta a Catalunya su buen golpe de pedal. Ion Izagirre, ganador de la Itzulia en 2019 y segundo clasificado en 2022, es un experto en realizar grandes actuaciones en la carrera de casa.

Aparte de los ya mencionados, los demás de entre los mejores ciclistas vascos también van a participar en la carrera. Está prevista la presencia de Jonathan Castroviejo y Omar Fraile (Ineos Grenadiers), Jonathan Lastra (Cofidis), Alex Aranburu y Gorka Izagirre (Movistar) y Jon Aberasturi (Trek – Segafredo).

Ciclistas como Egan Bernal y Carlos Rodríguez (Ineos – Grenadiers), Emanuel Buchmann y Sergio Andrés Higuita (Bora – hansgrohe), Richard Carapaz, Andrey Amador , Esteban Chaves y Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost), Rui Costa (Intermarché), Simon Yates (Jayco), Enric Mas (Movistar), Fausto Masnada (Soudal Quick-Step), Juanpe López (Trek- Segafredo), Rohan Dennis y Steven Kruijswijk (Jumbo – Visma), y Adam Yates, Juan Ayuso, Brandon McNulty y Marc Soler (UAE Team Emirates), completan una participación de altísimo nivel, a la que se suman, por supuesto, la ilusión y la fuerza de los corredores del Euskaltel-Euskadi, del Kern Pharma y del Caja Rural.