Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

GANADORA DEL PREMIO EUSKADI

Maite Mutuberria diseña el cartel anunciador de la Itzulia 2023

A. A. | EITB MEDIA

Al igual que en los cuatro años precedentes, la ejecución de la obra ha recaído en el último Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de Obras Literarias.

  • Maite Mutuberria (eskuinean), berak diseinautako kartelarekin batera

    Maite Mutuberria (eskuinean), berak diseinautako kartelarekin batera. Argazkia: Itzulia

Euskaraz irakurri: Maite Mutuberriak diseinatu du Itzuliaren 2023ko ekitaldia iragarriko duen kartela

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha acogido este lunes la presentación del cartel anunciador de la edición de 2023 de la Itzulia, la número 62, cuya autoría recae en la navarra Maite Mutuberria al ser ella la última ganadora del Premio Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración de obras literarias. Mutuberria logró el citado reconocimiento por la obra Irrimola.

La propia Maite Mutuberria ha dado a conocer los pormenores del proceso creativo del cartel: "girar, dar vueltas, virar. Al primer golpe de vista, el cartel representa las acepciones más evidentes de la palabra itzuli (girar). Al mismo tiempo, he querido reflejar el enorme esfuerzo que hacen los ciclistas en carrera. Como la roca de Sísifo, los ciclistas empujan la bicicleta hacia la cima para descender de nuevo al valle en un giro continuo".

En cuanto al diseño, ha utilizado los colores que son propios de la Itzulia "intensificando los tradicionales verdes, rojos y blancos para sugerir el ambiente alegre que se vive en nuestras calles durante los días de carrera. A estos colores les he añadido el llamativo amarillo del maillot". Mutuberria ha explicado que para llevar a cabo la obra se ha sumergido en los años de principios del siglo XX, en la época de la creación de la Itzulia: "he mirado las obras de los pintores vascos de entonces con atención y placer, intentando aprender algo de sus estilizados modos, tonos y formas de representar la tradición".

El cartel diseñado por Maite Mutuberria

El cartel diseñado por Maite Mutuberria

En el acto también ha participado el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien ha recordado que "antes de la Guerra Civil, artistas vascos de alto nivel se encargaban de hacer los carteles de la Itzulia y en 2019 decidimos recuperar esta tradición. Esta iniciativa ofrece a las y los creadores vascos nuevas oportunidades de mostrar su trabajo y llegar a un público amplio y poco habitual".

Desde 2019 los carteles de la Itzulia han sido diseñados por Yolanda Mosquera, Asisko Urmeneta, Miren Asiain y Javier de Isusi. Todos están guardados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La 62 edición de la Euskal Herriko Itzulia se celebrará del 3 al 8 de abril. Partirá de Vitoria-Gasteiz y finalizará en Eibar tras seis etapas.