Cerrar

1ª Etapa

1ª Etapa

1ª Etapa

Primera etapa

Ethan Hayter gana la primera etapa de la Itzulia y es el primer líder de la carrera

EITB MEDIA

La primera jornada de la Itzulia Basque Country, que se ha disputado entre Vitoria-Gasteiz y Labastida, se ha decidido al esprint. Jon Aberasturi ha sido tercero, y Alex Aranburu, cuarto.

1:01
Ethan Hayter cruzando la meta de Labastida

Euskaraz irakurri: Ethan Hayterrek irabazi du Itzuliaren lehen etapa, eta lehen maillot horia jantzi du

El ciclista británico del Ineos - Grenadiers Ethan Hayter ha ganado la primera etapa de la Itzulia Basque Country 2023, este lunes, en Labastida, y es, de esta forma, el primer líder de la carrera. La etapa se ha decidido al esprint, y, en la llegada, los ciclistas vascos Jon Aberasturi (Trek - Segafredo) y Alex Aranburu (Movistar) han entrado en tercer y cuarto lugar, respectivamente; Mauro Schmid (Soudal QuickStep) ha sido segundo. En lo que se refiere a la clasificación general, varios de los principales favoritos ya aparecen en los primeros puestos, tras la bonificación obtenida en el esprint especial de Laguardia; así, Daniel Felipe Martínez (Ineos) es cuarto, a siete segundos de Hayter, Vingegaard (Jumbo - Visma) se ha situado quinto, a un segundo de Martínez, y Marc Soler (UAE Team Emirates) es sexto, a un segundo de Vingegaard.

La etapa que ha abierto la Itzulia de este año ha respondido al guion previsto para su desarrollo, con el pelotón agrupado en el momento de decidir el ganador, pero también ha dejado claro que los grandes nombres de la carrera no están dispuestos a dejar ninguna oportunidad para conseguir unos segundos que pueden ser decisivos. La lucha que se ha registrado en Laguardia, en el segundo esprint especial del día, por los tres segundos de bonificación que estaban en juego ha resultado espectacular; el ganador de la Itzulia de 2022 Daniel Felipe Martínez ha visto recompensado su esfuerzo, pasando en primer lugar bajo la pancarta situada en esa localidad de Rioja Alavesa, pero Vingegaard ha respondido pegándose a su rueda y anotándose el segundo puesto.

Eso ha sido en el tramo final de la etapa. Antes, el protagonismo ha recaído en otros tres corredores, que han resultado ser los escapados del día; entre ellos, dos vascos: Txomin Juaristi, del Euskaltel-Euskadi, y Jon Barrenetxea, del Caja Rural, que, junto al andaluz del Arkea Cristian Rodríguez, han permanecido en cabeza de carrera hasta que la meta se encontraba a unos 30 kilómetros. Su intento ha estado bien controlado por el pelotón, pero ha tenido premio: Barrenetxea, primero en Opakua, lucirá en la etapa del martes el maillot de la montaña, en tanto que Juaristi ha recibido la distinción al ciclista más combativo de la jornada.

Con el pelotón agrupado, los corredores han avanzado a buen ritmo hasta Labastida. El equipo Ineos se ha llevado ahí una victoria brillante y merecida; el mismo Egan Bernal, que trata poco a poco de alcanzar su mejor nivel, ha entrado con fuerza al relevo para que Ethan Hayter, su mejor baza en la llegada masiva, pudiera culminar el trabajo. A destacar también la labor de Jonathan Castroviejo y de Omar Fraile, que, ya en el último kilómetro, ha dejado al británico el camino despejado para rematar. El esprínter lo ha hecho con contundencia y superioridad.

Jon Aberasturi y Alex Aranburu también han demostrado que han llegado a la Itzulia en un buen momento de forma. Han realizado un esprint notable, y se han adjudicado el tercer y el cuarto lugar, completando, así, un día en el que el ciclismo vasco ha firmado un papel destacado.

Finalizaba así el primer día de competición de una Itzulia que no ha hecho más que empezar. La etapa del martes, que se va a disputar en Navarra, entre Viana y Leitza, es, con 193,8 kilómetros, la más larga de la prueba, y tiene, entre otras, la subida a Arkiskil, de 2ª categoría, a solo cinco kilómetros de la llegada. Será un día que mostrará, también, en qué punto se encuentra Pello Bilbao, que como ha reconocido su director en el Bahrain – Victorious, Neil Stephens, está "fastidiadillo", con algunas flemas.

Consulta todas las clasificaciones de la Itzulia en eitb.eus.