Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

Modificación

La Itzulia modifica los recorridos de la 3ª y 5ª etapa

A. B. E. | EITB MEDIA

La etapa entre Errenteria y Amasa-Villabona y la que saldrá y finalizará en Amorebieta-Etxano han experimentado cambios en su recorrido, para garantizar la seguridad de los ciclistas.

  • Imagen de la etapa de la Itzulia que finalizó en Amurrio en 2022. Foto: EFE.

    Imagen de la etapa de la Itzulia que finalizó en Amurrio en 2022. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Itzuliak 3. eta 5. etapetako ibilbideak moldatu ditu

La Itzulia Basque Country 2023 ha modificado los recorridos de la 3ª y 5ª etapa, según ha anunciado la organización de la carrera vasca, a través de una nota, este viernes 31 de marzo. El motivo de cambiar los recorridos de las mencionadas etapas, que es una decisión tomada tras haber realizado una revisión y comprobación de los recorridos, es el de garantizar la seguridad de todo el pelotón.

En esa verificación, precisa la Itzulia, "se han visto varios puntos del recorrido de la 3ª etapa y de la 5ª etapa que no estaban en las condiciones previstas para asegurar las condiciones óptimas de seguridad para los ciclistas y el resto de infraestructuras de la carrera". Desde la organización aseguran, no obstante, que "la espectacularidad del recorrido es la misma, o incluso mayor", y que, "con estas pequeñas modificaciones" podrán garantizar la seguridad de los ciclistas. Los cambios, además de al recorrido, afectan al kilometraje de cada una de las dos etapas que se ven modificadas, así como a los horarios de salida y de llegada de ambas jornadas.

Los cambios, al detalle: 3º etapa, Errenteria - Amasa-Villabona

Así, en la 3ª etapa, la del miércoles 5 de abril, con salida en Errenteria y llegada en Amasa-Villabona, el pelotón tendrá que recorrer, finalmente, 162,8 kilómetros, en lugar de los 153,9 que estaban previstos inicialmente; por lo tanto, la etapa supondrá un esfuerzo de algo más de ocho kilómetros más para los corredores, que saldrán de Errenteria a las 13:26 horas, en vez de a las 13:39 horas (la salida neutralizada será a las 13:12 horas). El ganador cruzará la línea de meta en Hika entre las 17:18 y las 17:42 horas, según el nuevo horario previsto por la organización.

Los cambios en el recorrido se centran en el kilómetro 96,4. En ese punto, la carrera girará a la derecha, hacia Asteasu para iniciar la subida al puerto de Alkiza, de 3ª categoría. No se han terminado los trabajos de seguridad y mantenimiento en el tramo hacia Anoeta, y esa es la razón por la que la organización ha decidido realizar esa modificación. El cambio aumenta la distancia del recorrido en 8,3 kilómetros, sumando un total de 162,8.

5ª etapa, Zornotza-Zornotza

En la 5ª etapa, que se disputará el viernes 7 de abril, el nuevo recorrido presenta un kilómetro y medio menos que el inicialmente preparado: pasa de 165,9 a 164,5 kilómetros. La salida de Amorebieta-Etxano será a las 13:23 horas, un cuarto de hora después de la salida neutralizada y dos minutos después de lo anunciado en primera instancia. La llegada del ganador tendrá lugar, así, entre las 17:18 y las 17:42 horas, que será cuando sepamos qué corredor se impone en la meta de Amorebieta-Etxano.

En este caso, el recorrido se mantiene sin cambios hasta el kilómetro 157,3. Entonces, se modifica y anula la subida al barrio de Epaltza; el pelotón pasará junto al campo de futbol de Urritxe, y bordeará Amorebieta-Etxano, para hacer la última subida a Autzagane. El final será como estaba previsto; la etapa se reduce 1,4 kilómetros, con una distancia total de 164,5.