Cerrar

4ª Etapa

4ª Etapa

4ª Etapa

4ª ETAPA

Vingegaard supera a Mikel Landa en el esprint entre ambos en Santurtzi

EITB MEDIA

Los dos corredores han dejado atrás a todos sus rivales en la ascensión a La Asturiana, y el danés ha vuelto a ser el más fuerte en meta.

1:43

Euskaraz irakurri: Vingegaardek Mikel Landa gainditu du bien arteko esprintean, Santurtzin

El ciclista danés del Jumbo – Visma Jonas Vingegaard ha ganado la cuarta etapa de la Itzulia Basque Country 2023, que se ha disputado este jueves con salida y llegada en Santurtzi, y ha reforzado, de esta forma, su primer puesto en la clasificación general. Vingegaard ha logrado la victoria superando en el esprint final a Mikel Landa (Bahrain – Victorious), que sigue también clasificado en segunda posición, ahora a 12 segundos del líder, en la general.

La etapa de la Itzulia que había diseñado Omar Fraile ha dejado momentos espectaculares, sobre todo en su parte final. La ascensión a La Asturiana, cuya cima estaba situada a 15 kilómetros de la meta de Santurtzi, y, especialmente, la bajada de ese último puerto prometían batalla, y los ciclistas han luchado hasta el final. En las rampas de La Asturiana, viendo que Richard Carapaz (EF Education - EasyPost) buscaba mover la carrera, Vingegaard ha decidido pasar al ataque; Landa ha respondido con eficacia, y ha alcanzado enseguida al líder de la Itzulia, con quien ha coronado con una diferencia de alrededor de medio minuto con respecto a sus perseguidores. Desde allí, la rápida bajada hasta la meta ha deparado una trepidante persecución, con los dos primeros de la general haciendo frente a un grupo de casi 20 corredores que trataba de atraparlos. Finalmente, Vingegaard y Landa han entrado dos segundos por delante de los demás favoritos, demostrando que son, al menos hasta el momento, los dos hombres más fuertes de la prueba.

Antes de La Asturiana, los participantes debían superar otros tres puertos puntuables, todos de 3ª categoría, y quien mejor ha sabido aprovecharlo ha sido Jon Barrenetxea, el líder de la clasificación de la Montaña. El vizcaíno del Caja Rural, un día más en la escapada de la jornada, ha sumado nueve puntos más, pasando en primer lugar por Malkuartu, Santa Koloma y Bezi, con lo que ya tiene 29 y apuntala su maillot de mejor escalador de la Itzulia.

La fuga ha estado formada por otros cuatro hombres, además de Barrenetxea: Harm Vanhoucke (DSM), Jonathan Caicedo (EF Education – EasyPOst), Natnael Tesfazion (Trek – Segafredo), y Alan Jousseaume (TotalEnergies). Han llegado a contar con más de seis minutos de ventaja, pero, en el pelotón, el equipo Ineos se ha puesto serio, y la diferencia se ha reducido con rapidez. Para cuando ha llegado el segundo esprint especial de la etapa, en La Rigada, en el kilómetro 148, a 27 de meta, ya habían sido neutralizados, y Jonas Vingegaard ha visto la opción de ampliar los cinco segundos que sacaba en la general a Mikel Landa; el acelerón del danés le ha dado tres más, y dos de bonificación a Jon Izagirre (Cofidis) que alcanza, de esta manera, a Matteo Sobrero (Jayco), e iguala con el italiano en la cuarta plaza.

Ha sido La Asturiana, como estaba previsto, donde se ha decidido la suerte de la etapa. Vingegaard, dejando claro que no quiere ninguna sorpresa, ha pasado a la acción, y se ha llevado consigo a Mikel Landa, brillante de nuevo. Ambos corredores se han entendido bien, mejor que los que marchaban tras ellos, y pronto han obtenido una renta de en torno al medio minuto, que les ha servido para presentarse en la línea de meta de Santurtzi con opciones de jugarse la victoria al esprint.

3:59

Daba la impresión, ya en la localidad de la Margen Izquierda, que el grupo perseguidor podía alcanzar a los dos líderes, pero no ha ocurrido, y Vingegaard se ha impuesto con claridad. Todo sigue en el aire, de cualquier forma, y la etapa del viernes, que empieza y finaliza en Amorebieta-Etxano, tampoco parece que vaya a dar respiro a los hombres más fuertes de la Itzulia. Sigue, pues, la emoción en la ronda vasca.

Consulta todas las clasificaciones de la Itzulia, en eitb.eus.