Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

3ª etapa

Vingegaard, nuevo líder de la Itzulia tras superar a Landa en la última rampa de la tercera etapa

EITB Media

Jonas Vingegaard ha ganado la tercera etapa y se ha enfundado el maillot de líder. El danés ha mostrado su superioridad en el último repecho. Mikel Landa ha sido segundo a dos segundos y Enric Mas tercero.

1:25
Jonas Vingegaard

Euskaraz irakurri: Vingegaard da Itzuliko lider berria hirugarren etapako azken aldapan Landa mendean hartu ostean

El ciclista danés del Jumbo – Visma Jonas Vingegaard ha ganado este miércoles la tercera etapa de la Itzulia basque Country 2023, que ha finalizado en Amasa-Villabona con una espectacular subida hasta Hika en la que Vingegaard, uno de los grandes favoritos para lograr el triunfo final en la Itzulia, ha tenido fuerza para dejar atrás a todos sus rivales y vestirse, además, con el maillot amarillo de líder de la general. Mikel Landa (Bahrain – Victorious) ha entrado en segunda posición, tras una excelente actuación, Enric Mas (Movistar) ha sido tercero, y Jon Izagirre (Cofidis) ha sido cuarto, con otro vasco, Alex Aranburu (Movistar) en décimo lugar, completando una jornada brillante para los corredores de Euskal Herria.

La etapa de ltzulia que había de disputarse en Gipuzkoa no ha deparado grandes diferencias entre los hombres más fuertes de la carrera, pero las duras rampas que separan el centro de Villabona de la llegada en Hika han sido testigos de una lucha eléctrica en la que varios de ellos han tratado de buscar la victoria y de arañar tantos segundos como fuera posible. La general, comandada ahora por Vingegaard, está en un pañuelo en sus primeros puestos: Mikel Landa es segundo, a cinco segundos del vencedor del Tour de Francia de 2022, David Gaudu (Groupama FDJ) es tercero con 16 segundos perdidos, Matteo Sobrero (Jayco) se encuentra en cuarta posición, a 18 segundos de Vingegaard, e inmediatamente después están clasificados Jon Izagirre y Enric Mas, a 20 y 21 segundos del líder.

La etapa contaba con seis puertos puntuables, todos ellos de 3ª categoría, pero lo cierto es que los participantes han enlazado continuamente subidas y bajadas, en un terreno difícil de controlar. La escapada del día ha estado protagonizada por seis hombres, entre los que la noticia ha sido que no se encontraban Jon Barrenetxea (Caja Rural), el líder del Gran Premio de la Montaña, ni Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi), que se habían metido en la fuga de los dos días anteriores; esta vez, los hombres que han abierto hueco han sido Simon Geschke (Cofidis), Georg Zimmermann (Intermarché) Pierre Latour (TotalEnergies), Rémi Cavagna (Soudal Quick Step), Nicolas Prodhomme (AG2R) y Thibault Guernalec (Arkea - Samsic). La escapada ha finalizado a falta de unos 25 kilómetros para la llegada, con Zimmermann y Cavagna como ciclistas más fuertes de la misma.

Una vez que el pelotón ha atrapado a los fugados, con el muro de Amasa-Villabona cada vez más cercano, lo ha intentado Esteban Chaves (EF Education – EasyPost), que ha saltado con 15 kilómetros por delante y no ha sido neutralizado hasta el último kilómetro. James Knox (Soudal QuickStep) y Juanpe López (Trek – Segafredo) han entrado destacados con Chaves, pero la dureza de la cuesta que debían afrontar y el fuerte ritmo de quienes llegaban por detrás han supuesto un obstáculo imposible para los tres citados.

Los últimos metros de la jornada han supuesto un gran espectáculo para los y las miles de aficionadas que han tenido la fortuna de presenciarlos en directo. Jonas Vingegaard ha tomado pronto la delantera, mientras, detrás, los demás favoritos se desperdigaban en la subida, pero Mikel Landa ha reaccionado con valentía y con clase y, por un momento, ha dado incluso la impresión de que podía alcanzar al danés. No ha sido así, y el de Murgia ha firmado una segunda plaza que lo deja en posición de luchar con el jefe de filas del Jumbo – Visma por el triunfo en la Itzulia, con permiso de los demás primeros clasificados. El jueves, la carrera saldrá de Santurtzi y concluirá en la misma localidad vizcaína, en la 4ª etapa de la ronda vasca.

Consulta, en eitb.eus, todas las clasificaciones de la Itzulia.