Cerrar

5ª Etapa

5ª Etapa

5ª Etapa

Itzulia 2023

Sergio Higuita se impone en la disputada etapa de Amorebieta-Etxano

EITB MEDIA

Jonas Vingegaard sigue líder de la general a 13 segundos del vasco Mikel Landa. David Gaudu conserva el tercer puesto.

2:35
Sergio Higuita

Euskaraz irakurri: Sergio Higuitak irabazi du Zornotzako etapa lehiatua

El ciclista colombiano del Bora-hansgrohe Sergio Higuita ha ganado la quinta etapa de la Itzulia Basque Country 2023, que se ha disputado este viernes con salida y llegada en Amorebieta-Etxano.

Los movimientos se sucedieron pronto, y los primeros en saltar del pelotón fueron Mattia Cattaneo y Remí Cavagna, ambos del equipo Soudal Quick-Step. Contaron con una ventaja de más de cuatro minutos sobre el pelotón, pero poco a poco el grupo principal comenzó a recortar distancias.

Así, en la subida a Belarrinaga, el último puerto de montaña de la etapa, Cavagna se quedó atrás y su compañero Cattaneo pasó a ser cabeza de carrera en solitario. Pero la aventura del italiano finalizó a 20,8 kilómetros de la meta, cuando fue absorbido por el pelotón.

En el último esprint intermedio de la etapa se impuso Roman Grégoire (Groupama-FDJ) y se embolsó tres segundos de bonificación, Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo) fue segundo y obtuvo dos segundos, mientras que Vingegaard se llevó un segundo de bonificación tras ser tercero.

En los últimos repechos, a unos 9 kilómetros de la meta, hubo ataques y el pelotón quedó reducido a 22 ciclistas; entre ellos, Jon Izagirre (Cofidis), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Enric Mas (Movistar), David Gaudu (Groupama-FDJ), Matteo Sobrero (Jayco-AlUla), Simon Yates (Jayco-AlUla), Brandon McNulty (UAE Emirates), Sergio Higuita (Bora-hansgrohe), Skjelmose eta Vingegaard.

La etapa se decidió entre los hombres de ese grupo de 22, y en los metros finales Sergio Higuita fue el mejor. Andrea Bagioli (Soudal Quick-Step) fue segundo y Skjelmose tercero. El vasco Jon Izagirre finalizó séptimo, Vingegaard décimo y Landa decimoctavo.

Tras la conclusión de la quinta etapa Jonas Vingegaard sigue al frente de la clasificación general, Mikel Landa es tercero a 13 segundos y Gaudu tercero a 31 segundos del líder. Jon Izagirre es sexto a 34 segundos de Vingegaard.

Consulta todas las clasificaciones de la Itzulia en eitb.eus.

Clasificación de la 5ª etapa de la Itzulia. Foto: EITB Media

Clasificación de la 5ª etapa de la Itzulia. Foto: EITB Media