Otros deportes
A 6.300 metros
Naturgas Broad Peak 2010: Retoman la última fase de aclimatación
Redacción
Si todo marcha según lo previsto, el domingo por la mañana regresarán a su Campo Base para descansar y preparar el asalto definitivo a las tres cumbres del Broad Peak.
Los tres integrantes de la Expedición Naturgas Broad Peak 2010 han retomado la tercera fase de su aclimatación en altura, que se vio interrumpida el lunes debido al mal tiempo. A las 6:30 de la madrugada (2:30 hora de Euskadi) han abandonado el Campo Base en el Glaciar Godwin Austen, a 4.900 metros sobre el nivel del mar, y cinco horas después alcanzaban su primer objetivo, la cota de los 6.300 metros.
Los expedicionarios tienen intención de vivaquear una noche en esta primera cota, y ascender el sábado hasta sobrepasar los 7.000 metros para pasar allí una segunda noche, y lograr de esta forma una adecuada aclimatación a las condiciones extremas que impone la altitud. Si todo marcha según lo previsto, el domingo por la mañana regresarán a su Campo Base para descansar y preparar el asalto definitivo a las tres cumbres del Broad Peak.
Por el momento, las predicciones meteorológicas anuncian tiempo propicio para las próximas 48 horas, lo que ha dado lugar a que la expedición vasca haya sido esta mañana la punta de lanza de un nutrido grupo de escaladores, a los que han abierto huella por la “vía normal” del Broad Peak. Aún así, se han encontrado con un tiempo algo revuelto y más nieve de la prevista, aunque si se mantienen estas condiciones hasta el domingo no deberían tener problemas para completar el programa previsto.
El parte meteorológico avanza un empeoramiento a partir del domingo que podría durar alrededor de tres días, plazo ideal para descansar en el Campo Base antes de intentar la cumbre en las durísimas condiciones que se han autoimpuesto Iñurrategi, Vallejo y Zabalza: coronar las tres cumbres del Broad Peak en estilo alpino y por una nueva ruta.