Cerrar

deportes

Himalayismo

Txikon logra una histórica ascensión puramente invernal en el Manaslu

eitb media

El montañero vizcaíno ha llegado hoy a la cima, en su tercer intento de coronar la octava montaña más alta del planeta sin oxígeno y en condiciones puramente invernales.

  • Alex Txikon en el Manaslu.

    Alex Txikon en el Manaslu.

Euskaraz irakurri: Txikonek balentria historikoa egin du negu betean Manasluren gailurrera iritsita

El montañero vizcaíno Alex Txikon ha llegado a la cima del Manaslu (8.163 metros de altura sobre el nivel del mar) en la que se trata de la primera ascensión puramente invernal (inicio y fin en invierno) de la octava montaña más alta del planeta, y la primera ascensión que se realiza en invierno en los últimos 20 años. Solo 22 personas han conseguido previamente coronar la cima en esta época del año.

Tras dos intentos previos que le permitieron conocer de primera mano el Manaslu, en 2023 ha logrado conquistar la montaña. Txikon ha hollado la cima a las 9:30 hora local de Nepal junto a sus acompañantes nepalíes, entre los que están Chhepal Sherpa o Pasang Sherpa.

Tras el abandono de su compañero italiano Simone Moro, "la misión encabezada por Txikon llegó a la cumbre el viernes por la mañana", ha indicado el director general de Seven Summit Treks, Mingma Sherpa, la mayor agencia de escalada del país del Himalaya.

"Es un momento de orgullo para la fraternidad montañera", ha subrayado, que agregó que todos los miembros se encuentran a salvo y prevén llegar al campo base esta tarde.

Txikon ya intentó sin éxito la ascensión invernal al Manaslu en la temporada 2020-2021, y de nuevo a comienzos de 2022, unas expediciones dificultadas por las fuertes nevadas y vientos.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

El montañero de Lemoa logró el ansiado objetivo tras un cambio de estrategia, un mes de aclimatación para poder atacar la cumbre en la primera oportunidad y el buen tiempo. "Estamos muy cansados pero tremendamente emocionados. Ahora toca bajar poco a poco y llegar todos sanos y salvos. En ese momento será cuando consigamos la verdadera cima", explicó en su descenso el alpinista vasco.

El equipo liderado por Alex Txikon enfocó de manera diferente el reto de este año, tras dos primeros intentos fallidos. Llegó al Campamento Base del Manaslu el 26 de diciembre, a unos 5.000 metros de altitud. Comprobaron que los últimos días del año el viento arreciaría con fuerza, pero que poco a poco el tiempo comenzaría a estabilizarse.

El 4 de enero cogieron el material necesario y subieron directamente hasta el C2, a unos 6.400 metros. "Hemos hecho cerca de 1.500 metros de desnivel. La ruta ha sido durísima por el viento y por todo el material que traíamos", destacaba el alpinista vasco. Un día después, descansaron en el C2 y rápidamente ascendieron al C3 (justo por debajo de los 7.000 metros).

Con tiempo favorable, entendieron que este viernes, de madrugada, era su oportunidad para intentar la cima y lograr la hazaña. Junto a Pasang Nurbu Sherpa, Chhepal Sherpa, Gelu Sherpa, Maila Sherpa, Mantere Lama Sherpa y Gamje Babu Sherpa, sus compañeros de cordada, Txikon atacó la cumbre y a las 9:30 (hora local) consiguieron ascender la octava montaña más alta del mundo, sin ayuda de oxígeno artificial y en pleno invierno, un hito jamás antes conseguido.

CIMA PRINCIPAL

El monte Manaslu se ha escalado todos los años, pero los alpinistas solo llegan a la cumbre delantera, que se encuentra justo debajo de la cima principal.

La primera ascensión invernal al Manaslu data del 12 de enero de 1984, obra de los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski. Desde entonces solo cuatro expediciones con un total de 15 personas han llegado con éxito en invierno a la cumbre delantera.

"Subir a Manaslu durante el invierno es atrevido", ya que el último tramo es muy empinado y está cubierto de nieve, por lo que "los escaladores normalmente no se aventuran allí durante el otoño y el invierno. Su último tramo se vuelve potencialmente mortal por la nieve fresca", ha explicado el gerente de Seven Summit Treks, Thaneshwor Guragain.

Un grupo de escaladores liderados por Mingma Sherpa logró por primera vez en 45 años coronar la cima principal del Manaslu en otoño de 2021.