Cerrar

Athletic Club

En junio de 1982

El Mundial tuvo el privilegio de pasar por San Mamés

A.B.

La copa del Mundo de 1982 tuvo como una de las sedes a La Catedral, donde la selección inglesa jugo sus tres partidos de la primera fase. Robson marcó el tercer gol más rápido de los mundiales.

  • Inglaterra-Francia, Mundial 1982. Reuters

    Imagen del partido Inglaterra-Francia disputado en San Mamés enel Mundial del 82. Reuters

San Mamés, La Catedral del fútbol, será demolido tras disputarse el partido de despedida en la primera semana de junio, pero entre los recuerdos que guarda el mítico estadio bilbaíno se encuentra el Mundial de Fútbol de 1982 que se disputó en España. El Mundial tuvo el privilegio de tener como una de las sedes a San Mamés.

La Catedral albergó tres partidos de la primera fase del Mundial de 1982 y fue la sede de la selección inglesa durante esa primera fase. Inglaterra se sintió muy cómoda sobre el césped de San Mamés y ganó los tres partidos que jugó en La Catedral ante Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

El público respondió en los tres partidos. A parte de los aficionados que vinieron desde su países a apoyar a sus selecciones, el público vasco colaboró y ayudó a que San Mamés presentara un aspecto de estadio lleno o casi lleno en los tres partidos que albergó.

El primer partido fue el Inglaterra-Francia y se disputó el 16 de junio de 1982. El estadio presenció un lleno absoluto. Además se vivió un hecho histórico, ya que el inglés Bryan Robson marcó el tercer gol más rápido de la historia de los mundiales. En el segundo 27, Robson adelantó a la selección inglesa (1-0) ante Francia. Después, en el minuto 24, Francia empató el partido (1-1) por medio de Soler y el partido llegó con empate a uno (1-1) al descanso. En la segunda parte, Robson volvió a marcar otro gol para Inglaterra (2-1) en el minuto 67 y en el minuto 83, Mariner sentenció el encuentro a favor de los británicos (1-3).

El 20 de junio de 1982, se disputó el Inglaterra-Checoslovaquia en La Catedral. La grada rozó el lleno y el ambiente fue fantástico. Inglaterra era el claro favorito, pero el partido tuvo emoción. El encuentro llegó con empate a cero (0-0) al descanso, pero en la segunda parte, la calidad del conjunto inglés decantó el partido a favor del combinado británico. Francis marcó el 1-0 favorable a Inglaterra en el minuto 62 y cuatro minutos después, el checo Barmos marcó el 2-0 en propia puerta. Inglaterra sumó su segunda victoria consecutiva.

Por último, el 25 de junio de 1982, se disputó el último partido de la Copa del Mundo que albergaba San Mamés e Inglaterra se enfrentó a Kuwait. El partido a priori fue menos atractivo que los dos anteriores, pero casi 40.000 espectadores dieron colorido y ambiente a este partido en San Mamés. Inglaterra se sintió muy cómoda en La Catedral por su similitud a los estadios ingleses y quiso despedirse de 'su casa' con pleno de victoria. Un gol de Francis en el minuto 27 fue suficiente para lograr el pleno de victorias y pasar invicto a la siguiente fase.

Los partidos del Mundial de 1982 disputados en San Mamés:

Inglaterra-Francia (3-0). Goles: 1-0. min 1, Robson; 1-1. min 27, Soler ; 2-1. min 67. Robson ; 3-1. min 83, Mariner.

Inglaterra-Checoslovaquia (2-0). Goles: 1-0. min 62, Francis; 2-0. min 66, Barmos en propia puerta.

Inglaterra-Kuwait (1-0). Goles: 1-0. min 27, Francis.