Cerrar

Athletic Club

Liga de Campeones

Ser cabeza de serie, nuevo objetivo del Athletic

Redacción

Como el coeficiente UEFA será el que determine los dos grupos de cinco que entrarán en el sorteo del play off, al Athletic deberían superarle un máximo de cuatro para ser cabeza de serie.

  • La fase previa de la Champions contará con cinco cabezas de serie. Efe.

    La fase previa de la Champions contará con cinco cabezas de serie. Efe.

El nuevo objetivo deportivo del Athletic Club, un vez alcanzado el de esta temporada de clasificarse para la Liga de Campeones, es el de ser cabeza de serie en la eliminatoria previa del torneo, la que daría el billete a la Fase de Grupos de la máxima competición continental.

No lo tiene fácil el equipo bilbaíno, ya que varios de los rivales con los que se puede medir le superan en el coeficiente UEFA, que es el que determinará los cinco equipos cabezas de serie de los diez que competirán en el llamado play-off, al que accederán diez equipos procedentes de lo que la UEFA llama camino de 'no campeones'.

El conjunto rojiblanco opta a una de las cinco plazas concedidas a los equipos que no han sido campeones de sus ligas, pero que, por el potencial y el coeficiente de sus respectivos campeonatos pueden entrar en la Fase de Grupos.

El Athletic, como cuarto clasificado de la liga española, es uno de los cinco equipos que tienen el billete ya para el play off. Los otros cuatro son los también cuartos de la ligas inglesa y alemana y los terceros de las ligas italiana y portuguesa (Oporto).

Eliminatorias, en agosto

Esos cinco equipos se medirán en una eliminatoria a ida y vuelta, el 19/20 y 26/27 de agosto, a los cinco supervivientes de otra ronda previa a la que tienen acceso otros diez equipos no campeones de sus ligas: los terceros de la liga francesa y turca, y los segundos de las ligas chipriota, ucraniana, belga, danesa, rusa, griego, holandesa y suiza.

Como el coeficiente UEFA será el que determine los dos grupos de cinco que entrarán en el sorteo del play off, al Athletic deberían superarle un máximo de cuatro para ser cabeza de serie.

Es seguro ya que el supera el Oporto, tercer clasificado en Portugal; y más que probable que los cuartos inglés y alemán, que se perfilan el Arsenal, por un lado, y el Bayer Leverkusen o el Schalke 04, por otro. También el tercer italiano, con muchas opciones para el Nápoles, también tiene mejor coeficiente UEFA que el Athletic. No obstante, aún tiene que terminar todas esas ligas.

Las otras ligas

Las esperanzas rojiblancas de evitar a esos grandes equipos en el play-off están más en rivales de otras ligas como el Shakhtar Donetsk ucraniano, el Zenit ruso, el Galatasaray turco y el Basilea suizo, que también le superan en el coeficiente UEFA, o no acaben en las posiciones que les da entrada al play-off de Champions o no alcancen la ronda en la que ya está el Athletic.

Y, ese sentido, le marchan bien las cosas al Athletic. Ya que Basilea y Shakhtar son líderes en Suiza y Ucrania, con buenas ventajas sobre Grasshopper y Dnipro; Lokomotiv y Zenit juegan mañana un partido clave para determinar las tres primeras plazas de la liga rusa; y Galatasaray es segundo en Turquía con tres puntos de ventaja sobre el tercero, el Besiktas.