Athletic Club
7 victorias de 9
Torino, único equipo italiano que ha ganado en San Mamés
Agencias | Redacción
El Athletic Club se enfrenta al Sassuolo este jueves en La Catedral en la quinta jornada de la Europa League. Los rojiblancos han ganado en 7 de las 9 visitas de equipos italianos a Bilbao.
-
Quagliarella lanza un penalti durante el Athletic-Torino, en 2015. Foto: EFE
El Athletic Club, que el próximo jueves recibirá al Sassuolo en la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, ha ganado en siete de las nueve visitas realizadas a San Mamés por equipos italianos, ante los que ha cosechado, además, un empate y una derrota.
La única vez en la que el conjunto bilbaíno perdió como local ante un rival transalpino fue, precisamente, la última de ellas, ante el Torino, el 22 de febrero de 2015, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa. Aquel día el equipo que dirigía el actual seleccionador de Italia, Giampiero Ventura, ganó por 2-3 en La Catedral. Andoni Iraola y Óscar de Marcos nivelaron por dos veces los tantos de Quagliarella, de penalti, y de Maxi López, pero Darmian marcó el tercero y apeó de la competición a los de Ernesto Valverde.
La otra vez en la que el Athletic no logró ganar a un conjunto italiano en competición europea en Bilbao fue el empate sin goles frente a la Juventus en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones de la temporada 1998-1999.
El equipo turinés visitó en otras dos ocasiones 'La Catedral' y en ambas cayó derrotado, aunque el desenlace de la eliminatoria acabó siendo desfavorable para los bilbaínos. El primero de esos triunfos, probablemente el más doloroso de la historia del Athletic, fue el 2-1 de la vuelta de la final de la Copa de la UEFA de 1977, ya que tras el 1-0 encajado en el Comunale el valor doble de los goles fuera de casa le dejó sin el que hubiera sido su primer título europeo. Once años más tarde, en los dieciseisavos de la Copa de la UEFA de la campaña 1988-1989, el equipo dirigido por Howard Kendall superó a la 'Juve' de Dino Zoff por un 3-2 insuficiente para remontar el 5-1 que había encajado dos semanas antes en Turín.
El primer equipo italiano que visitó San Mamés fue el Milan de Rivera y Capello en la UEFA en la que el Athletic alcanzó la final. Aquel 24 de noviembre de 1976, en la ida de octavos, los jugadores de Koldo Aguirre lograron una goleada por 4-1 que defendieron con muchos apuros en San Siro.
Además, el Parma compareció dos veces en la vieja 'Catedral' y en ambas cayó derrotado, primero por 1-0 en la Copa de la UEFA de la campaña 1994-1995 y una década más tarde en la fase de grupos de la misma competición, con Ernesto Valverde en el banquillo, por 2-0. Ese mismo marcador de 2-0 se registró en la vuelta de la primera ronda europea ante el Sampdoria de la campaña 1997-1998.
El otro equipo italiano que, además del Torino, ha jugado en el nuevo estadio fue el Nápoles en la vuelta de la previa de la Liga de Campeones el 27 de agosto de 2014. Los locales vencieron entonces por 3-1 tras remontar con dos goles de Aritz Aduriz y otro de Ibai Gómez el tanto marcado por Marek Hamsik y lograron el pase a la fase de grupos de la Champions por segunda vez en su historia.