Cerrar

Athletic Club

Liga Europa

El Athletic empata a uno en Bucarest y deberá decidir en San Mamés

Jesús Elordui | EiTB.EUS

Aymeric Laporte ha adelantado a los de Kuko Ziganda en el primer tiempo, pero en el segundo, Rivaldinho, con un gran disparo, ha establecido la igualada. Ha habido un tiempo para cada equipo.

  • Laporte, con el remate de la imagen, ha hecho el gol del Athletic. Foto: EFE.

    Laporte, con el remate de la imagen, ha hecho el gol del Athletic. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Athleticek San Mamesen erabaki beharko du, Bukaresten 1-1 bukatu ostean

El Athletic ha obtenido un empate a uno en Bucarest, ante el Dinamo, en la ida de la primera de las dos eliminatorias previas que debe superar para acceder a la fase de grupos de la Liga Europa 2017-2018. Aymeric Laporte, en una jugada de estrategia a la salida de un córner, ha adelantado a los de Kuko Ziganda en el minuto 21, pero en la segunda mitad ha llegado la reacción de los rumanos, que, por medio de Rivaldinho, han establecido la igualada. El partido de vuelta en San Mamés, así, decidirá el vencedor.

El empate puede considerarse como justo, toda vez que ha habido una parte para cada equipo; hasta el descanso, el Athletic ha sido superior, y se ha hecho acreedor al 0-1 con que se ha llegado al intermedio, pero la segunda mitad ha mostrado un Dinamo mucho más decidido y peligroso.

El Athletic, superior en el primer tiempo

En el primer tiempo, el Athletic ha sabido hacerse dueño del balón prácticamente desde el inicio; el equipo bilbaíno ha podido contener sin excesivos problemas a su rival en el arranque, que se preveía difícil a la vista del gran ambiente del National Arena, y los leones han empezado pronto a combinar en el centro del campo, con Beñat y Vesga tratando de distribuir la pelota.

La estrategia ha sido, no obstante, la que ha marcado la diferencia en el primer acto. Ya en el minuto 4, una falta bien servida por Beñat desde la izquierda ha encontrado el remate de Etxeita dentro del área, pero el cabezazo del defensa vizcaíno no ha sido preciso; todo lo contrario ha sucedido en el 21, cuando de nuevo Etxeita ha prolongado un córner sacado por el de Igorre y ha llevado el balón al segundo palo, donde Laporte, libre de marcaje, ha remachado también de cabeza. El 0-1 hacía justicia a lo que se estaba viendo sobre el campo, con un Athletic superior a su rival.

Hasta el descanso, los hombres de Ziganda han tratado de mantener la presión alta y buscar el segundo tanto; esto último no lo han conseguido, a pesar de una buena ocasión de Raúl García, quien, en una hábil jugada fabricada entre él y Aduriz, no ha podido batir la puerta del Dinamo. Las sensaciones, no obstante, eran buenas para el Athletic al término de los primeros 45 minutos.

El Dinamo mejora tras el descanso

Esa impresión no ha tenido continuación, sin embargo, en el inicio del segundo acto. La entrada de Rivaldinho al césped ha cambiado el signo del encuentro; ya en el minuto 51 ha estado cerca de batir a Herrerín, de cabeza, y poco después se ha sacado un derechazo desde unos 30 metros que ha entrado por la escuadra de la portería bilbaína. El tanto del empate ha animado aún más al equipo local, que por momentos ha agobiado al Athletic, si bien los de Ziganda han sabido sufrir y mantener la cabeza fría en esos momentos de apuro.

En la recta final del partido, Muniain, con un inteligente cabezazo, ha estado a punto de poner el 1-2; también el Dinamo ha podido desnivelar la balanza, en una falta lateral que Balenziaga, en su intento de despejar, ha estado cerca de introducir en su portería; la reacción de Herrerín lo ha impedido, con una gran parada.

1-1 al final, y San Mamés que será juez de la eliminatoria; el partido de vuelta se presenta muy interesante y con opciones para el Athletic, en vista del resultado, de avanzar en la competición.

Ficha técnica:

Dinamo: Penedo; Romera, Nedelcearu, Katsikas, Filip; Busuladic (Rivaldinho, min.46), Salomao, Hanca; Nascimento (Anton, min.83), Nemec (Albin, min.66) y Mahlangu.

Athletic: Herrerín; De Marcos, Laporte, Etxeita, Balenziaga; Beñat (min.81, Rico), Vesga; Muniain, Susaeta (Lekue, min.66), Raúl García (Sabin, min.89) y Aduriz.

Goles: 0 - 1, min.20, Laporte. 1 - 1, min.54, Rivaldinho.

54, Rivaldinho.