Cerrar

Athletic Club

Nuevo entrenador

Berizzo: 'Quiero ser parte de la filosofía del Athletic'

AGENCIAS | REDACCIÓN

El técnico argentino ha firmado un contrato con el club bilbaíno hasta el 30 de junio de 2019 y llega acompañado de cinco colaboradores.

Euskaraz irakurri: Eduardo Berizzo: 'Athleticen filosofiaren parte izan nahi dut'

El entrenador argentino Eduardo Berizzo ha sido presentado este jueves por la tarde en la sala de prensa Jose Iragorri de San Mamés como nuevo técnico del Athletic para la próxima temporada, acompañado por el presidente del club Josu Urrutia.

El técnico argentino ha firmado un contrato con el club bilbaíno hasta el 30 de junio de 2019 y llega acompañado de cinco colaboradores: Ernesto Marcucci, Pablo Fernández, Carlos Kisluk, Roberto Bonano y Mariano Uglessich.

En una de sus primeras declaraciones ha expresado que uno de los motivos para aceptar la oferta del Athletic es la de querer "pertenecer y ser parte de la filosofía del Athletic. Hay parte técnica también y otra parte sentimental por la cantidad de gente que me ha aconsejado venir aquí".

En ese sentido ha desvelado que ha tenido conversaciones con Marcelo Bielsa (con quien trabajó como segundo entrenador en la selección de Chile) y Ernesto Valverde sobre el Athletic: "He hablado con Marcelo para estar aquí hoy y me dijo que no dudara ni un minuto en venir. Y también hablé con Bonini, que ya no está con nosotros".

Finalmente, ha sentenciado que no ha tenido "ninguna duda para fichar por el Athletic. Ninguna".

Sobre su idea futbolística ha abogado por ver "un equipo protagonista que manda sobre el partido a partir del balón". Asimismo, quiere que su equipo se mueva en ataque y sea solidario, "creo mucho en la idea colectiva de juego, respetando los talentos individuales", ha añadido al respecto.

También ha hablado de algunos nombres propios de la plantilla, concretamente sobre las recientes incorporaciones de Ander Capa y Cristian Ganea. "Me gustan los fichajes de Capa y Ganea". Respecto al resto de la plantilla, ha señalado que necesita "una mejor evaluación de la situación actual".

Visita a Lezama

Con anterioridad, Berizzo ha visitado las instalaciones de Lezama que ya conocía "por haber venido a entrenar" con alguno de sus exequipos y que calificó como "magníficas, cómodas y funcionales". "Lo que espera uno de un gran equipo", apostilló en declaraciones difundidas por el club bilbaíno poco después de anunciarse su fichaje.

Berizzo ha comentado, además, que se decidió a fichar por el Athletic "por cuestiones técnicas y emocionales". "Reconozco en el Athletic a un club lleno de valores, de un espíritu de club diferente y único.

El técnico de Cruz Alta (Argentina) ha señalado también que su principal objetivo será "construir un equipo a través de una línea de juego" porque "ganar queda más cerca cuando juegas de la manera que quieres jugar".

Su primer mensaje a la afición rojiblanca fue que "toda la ilusión estará puesta en el trabajo para construir un equipo que los emocione y con el que se sientan verdaderamente identificados en el campo".

Berizzo "apareció" en las conversaciones con Bielsa

Josu Urrutia, por su parte, ha dado a conocer que el nombre de Eduardo Berizzo "apareció varias veces en las conversaciones" que mantuvo en 2011 con Marcelo Bielsa para el fichaje del técnico rosarino.

El presidente añadió que antes de decidirse a intentar la contratación de Berizzo tuvo en cuenta la opinión de "mucha gente" a quien aprecia en el mundo del fútbol, entre ellos el también extecnico rojiblanco Ernesto Valverde.

"Así, voy componiendo una idea y veo que la idea cuadra. Y Eduardo está aquí con nosotros porque cuadra en el perfil que tenemos desde que llegamos al club en 2011 de no solo pelear por ganar, sino por ser mejor cada día. Creo que nos va a ayudar a que siga siendo así", destacó el dirigente.