Cerrar

Athletic Club

Partido de ida en San Mamés

Los rojiblancos deciden la eliminatoria con un cómodo 6-0

Redacción

El Athletic ha pasado por encima del HJK Helsinki y ha dejado sellado el pase a la fase de grupos de la Liga Europa. Aritz Aduriz y Susaeta, cada uno con dos goles, han sido los grandes protagonistas.

04:19
Los goles del Athletic-HJK Helsinki (6-0)

El conjunto rojiblanco ha superado con comodidad al HJK Helsinki por 6-0 en el choque de ida de los playoffs para jugar la Liga Europa, y se ha asegurado un puesto en la fase de grupos. Aduriz ha abierto el marcador en la primera mitad y Susaeta e Iñigo Pérez han puesto el 3-0 antes del descanso. En la segunda mitad Aduriz, Susaeta e Iraola han marcado los otros tres tantos.

El Athletic comenzó dominando el partido y el conjunto finalndés apenas pudo enlazar cuatro pases seguidos. Los de Bielsa controlaron el choque sin problemas y las ocasiones empezaron a llegar. Wallén despejó un peligroso envío y acto seguido el cabezazo de De Marcos se marchó fuera rozando el palo.

En el minuto 16 Isma López tuvo una oportunidad de oro para cambiar el marcador, pero el disparo del navarro lo paró el meta Wallén. A continuación, De Marcos y San José tuvieron dos grandes ocasiones para anotar, pero sus remates se marcharon fuera.

Tras varias ocasiones claras, Aduriz marcó el 1-0 (minuto 24) con un gran cabezazo. En el minuto 30 Markel Susaeta puso el 2-0 en el luminoso con otro tremendo testarazo y el tercero llegó de la mano de Iñigo Pérez en el minuto 41. El disparo de falta directa del jugador navarro entró al fondo de las redes y los rojiblancos se marcharon al vestuario con tres goles de ventaja.

En la segunda mitad el equipo bilbaíno siguió apretando en ataque y Aduriz marcó su segundo tanto para poner el 4-0 en el marcador. En el minuto 56, Markel Susaeta logró también su segundo gol del choque en una bonita jugada personal, y los rojiblancos dejaron la eliminatoria más que decidida con el 5-0.

Mikel San José tuvo una gran ocasión para marcar tras el gol de Susaeta, pero el cabezazo del central navarro se estrelló en el larguero. Ruiz de Galarreta, que entró en sustitución de Herrera también pudo marcar el sexto, pero su disparo se marchó fuera por muy poco. El HJK tuvo una oportunidad de oro para superar a Iraizoz desde lejos, pero el lanzamiento se fue al larguero. En el contragolpe Iraola puso el 6-0 en el luminoso para dar el pase al Athletic a la fase de grupos de la Europe League, a falta del choque de vuelta en Helsinki.

- Ficha técnica:

6 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, San José, Íñigo Pérez; Iturraspe; Susaeta (Muniain, mib.69), De Marcos, Herrera (Galarreta, min.74), Isma López; y Aduriz (Ibai Gómez, min.59).

0 - HJK Helsinki: Wallen; Sorsa, Lahti, Lindstrom, Sumusalo; Vayrynen (Zeneli, min.65), Perovuo; Mannstrom, Schuller (Mattila, min.46), Savage; y Sadik (Makela, min.71).

Goles: 1-0, min.24: Aduriz. 2-0, min.30: Susaeta. 3-0, min.42: Íñigo Pérez. 4-0, min.50: Aduriz. 5-0, min.56: Susaeta. 6-0, min.84: Iraola.