Cerrar

Fútbol

Primera Iberdrola

Las futbolistas deciden ir a la huelga

Redacción

Las jugadoras se han reunido en Madrid representando a los 16 equipos que disputan la Primera Iberdrola y plantean la huelga el 2-3 de noviembre tras no llegar a un acuerdo por el convenio colectivo.

  • Jugadoras de la Primera Iberdrola en la asamblea de la AFE. Foto: EFE

    Jugadoras de la Primera Iberdrola en la asamblea de la AFE. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Greba egitea erabaki dute emakumezkoen futbolean

Las fubolistas de la Primera Iberdrola han decidido ir a la huelga tras no llegar a un acuerdo para firmar el convenio colectivo del fútbol femenino. La decisión se ha tomado este lunes en la reunión que han mantenido en Madrid las representantes de los 16 equipos que militan en la máxima categoría.

Tras dos horas de reunión en las que se han debatido las propuestas presentadas por el colectivo de futbolistas, estas han decidido dar luz verde a los trámites burocráticos necesarios para convocar la huelga con el apoyo del 93% por ciento de las 189 jugadoras reunidas en representación de los 16 clubes de la Primera Iberdrola.   

En principio, esperan que la huelga se lleve a cabo el fin de semana del 2 y 3 de noviembre, siempre que sea posible realizar las gestiones a tiempo.

Tras un año de negociaciones y 18 reuniones, las futbolistas se han plantado porque desde la patronal no ceden y el convenio colectivo sigue sin firmarse.

Última propuesta de la patronal

La última propuesta de la patronal contemplaba un salario de 16.000 euros -la oferta inicial era de 13.000- y garantiza que "los contratos a tiempo parcial no tengan una ocupación inferior al 50 por ciento de la jornada normal de trabajo". Los sindicatos, en cambio, reclaman que la parcialidad no sea inferior al 75 por ciento.

Según la ACFF (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino), la propuesta de los sindicatos tendría un impacto presupuestario "de 1.600.000 euros". Así, "en un ejercicio de responsabilidad", la ACFF no puede aceptar un convenio "con estas cifras por ser inasumibles".