Cerrar

Fútbol

Comunicado

El Barça destituye a Setién y Bartomeu anuncia la fecha de las elecciones

Redacción

La Junta Directiva del FC Barcelona ha decidido destituir al entrenador Quique Setién y a su cuerpo técnico tras una reunión que ha durado varias horas. Las lecciones serán el 15 de marzo de 2021.

  • Quique Setién y Eder Sarabia

    El entrenador Quique Setién junto a su ayudante Eder Sarabia. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Bartzelonak Setien kargutik kendu eta hauteskundeen data iragarri du

El FC Barcelona está en plena crisis tras no ganar nada esta temporada y después de la dolorosa derrota ante el Bayern de Múnich por 2-8 en los cuartos de final de la Champions League

La Junta Directiva ha estado reunida este lunes durante más de seis horas y ha tomado la decisión de destituir al entrenador Quique Setién y a su cuerpo técnico. Aunque no han aclarado quién será el nuevo entrenador, todo apunta a que Ronald Koeman tomará las riendas del primer equipo azulgrana.

Además, el presidente Josep María Bartomeu, ha fijado la fecha de las elecciones para la presidencia del club para el 15 de marzo de 2021, concretamente el primer día de partido posterior a dicha fecha.

El fracaso de Setién

El Barça toma la decisión de destituir a Ernesto Valverde como técnico de la primera plantilla el 13 de enero de 2020, cuando el equipo marchaba líder en LaLiga. Quique Setién fue su sustituto y desde la llegada del técnico cántabro, el equipo fue decayendo. Setién prometió buen juego, pero sus palabras se las llevó el viento.

Con Setién al mando, el Barça cayó elminado en los cuartos de final de la Copa del Rey tras perder por 1-0 contra el Athletic Club. En LaLiga, el conjunto azulgrana cada vez ofrecía peor imagen, perdió el clásico ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, y fue el equipo merengue el que se alzó con el título.

La Champions League era la última bala para Setién. El Barcelona ganó al Nápoles el partido de vuelta de los octavos de final con un juego que no convenció y ofreciendo una imagen mediocre. Después, llegó la fase final de Lisboa con el duelo ante el Bayern de Múnich. El equipo alemán humilló al conjunto catalán endosándole un histórico 2-8, que supuso el final de la etapa de Quique Setién como entrenador del FC Barcelona.

Una temporada convulsa

La temporada 2019-2020 ha sido muy convulsa en el FC Barcelona. Varios han sido los escándalos que han rodeado al club y la gestión de la Junta Directiva ha sido muy criticada tanto por la prensa barcelonesa como por sus aficionados. Los jugadores mostraban su desacuerdo con las decisiones de la directiva y el ambiente estaba enrarecido.

Saltó el escándalo del 'Barçagate'. Se publicó que el club había contratado una empresa para llevar sus redes sociales por unas grandes cantidades de dinero, y por otro lado, esta empresa se dedicaba a difundir bulos para desprestgiar a ciertos jugadores, involucrando gente de su entorno. El escándalo hizo que el presidente se tuviera que reunir con los futbolistas para dar explicaciones y negar que eso fuera así. Se finiquitó el contrato con dicha empresa, pero los futbolistas no se creyeron las explicaciones del presidente.

En lo deportivo las cosas fueron de mal en peor. La destitución de Valverde no gustó en el vestuario, pero la contratación de su sustituto (Qique Setién) gustó menos. Sin cohesión entre jugadores y cuerpo técnico llegaron los fracasos deportivos. El ambiente fue cada vez más tenso, hasta que todo estalló tras la derrota por 2-8 ante el Bayern.