Cerrar

Fútbol

Euskal Selekzioa

Los jugadores emplazan a la Federación Vasca a que solicite la oficialidad

EITB.EUS

A través de una carta firmada por Ainhoa Tirapu, Asier Riesgo, David Zurutuza y Asier Illarramendi piden que haga efectiva la solicitud de oficialidad de la antes de que finalice el mandato vigente.

  • Illarramendi y Zurutuza con la Euskal Selekzioa ante Venezuela

    Illarramendi y Zurutuza con la Euskal Selekzioa ante Venezuela. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Ofizialtasuna bideratzea eskatu diote jokalariek Euskadiko Futbol Federazioari

Según recoge la asociación Euskal Herria Kirolak en su página web, Ainhoa Tirapu, Asier Riesgo, David Zurutuza y Asier Illarramendi han dirigido un escrito a la Federación Vasca de Fútbol para que "la actual directiva" dé los pasos necesarios antes de que finalice su mandato para solicitar la oficialidad de la Euskal Selekzioa "ante las instancias internacionales competentes".

Los firmantes recuerdan en su misiva que hace dos años, el 12 de diciembre de 2018, la Asamblea General de la Federación Vasca de Fútbol celebrada en Durango aprobó de forma "prácticamente unánime" canalizar "la solicitud de ingreso de la Federación Vasca en instancias internacionales".

Sin embargo, lamentan que no se ha producido ninguna petición. "Han pasado 2 años de aquella asamblea y, a punto de acabar el mandado del actual presidente de la Federación Vasca de Fútbol, el Sr. Luis Mari Elustondo, todavía no se ha presentado ni en la UEFA ni en la FIFA la solicitud de ingreso".

Por el contrario, los cuatro firmantes consideran imprescindible cumplir 2con el mandato de la Asamblea General" y subrayan que corresponde hacerlo a la "actual directiva de la Federación Vasca de Fútbol".

Esta es la carta en su integridad:

AL PRESIDENTE DE LA FEDERACION VASCA DE FUTBOL

Un 12 de diciembre, hace ya dos años, nos desplazamos a Durango, a la asamblea de la Federación Vasca de Fútbol, a apoyar la iniciativa de la propia Federación, que con el apoyo del Gobierno Vasco y de la asociación Euskal Herria Kirola, pedía  a los clubes y demás estamentos de la Asamblea posicionarse sobre la solicitud de ingreso de la Federación Vasca en instancias internacionales, como paso previo imprescindible para solicitar la oficialidad de la selección vasca de fútbol.

Entendimos entonces, que el apoyo prácticamente unánime de la Asamblea conllevaría sin más, a dar curso a la solicitud. Pero nada más lejos de la realidad.

Han pasado 2 años de aquella asamblea y, a punto de acabar el mandado del actual presidente de la Federación Vasca de Fútbol, el Sr. Luis Mari Elustondo, todavía no se ha presentado ni en la UEFA ni en la FIFA la solicitud de ingreso.

Las jugadoras y jugadores hemos mostrado durante muchos años nuestro compromiso con la Euskal Selekzioa. Un compromiso que nos ha llevado a reivindicar la oficialidad y a plantarnos cuando entendíamos que esos partidos amistosos, que habitualmente se celebraban en Navidad, no suponían un paso adelante para que nuestros futbolistas pudieran competir internacionalmente con su selección.

Creemos recoger un sentir muy importante del mundo del fútbol, si afirmamos que seguimos manteniendo el compromiso con nuestra selección, pero sólo si se corresponde con avances en el camino de la oficialidad. En concreto, entendemos que, en cumplimiento del mandato de la Asamblea General, esa tramitación ante instancias internacionales competentes debe de realizarse ya, y que debe llevarse a cabo por la actual directiva de la Federación Vasca de Futbol.

Euskal Herria, a 8 de diciembre de 2020

Ainhoa Tirapu, Asier  Riesgo, David Zurutuza y Asier Illarramendi