Cerrar

Fútbol

Copa de la Reina

El Athletic gana a Osasuna en Tajonar (1-2) y se clasifica para la Final Four de la Copa de la Reina

EITB MEDIA

Ane Azkona y Peke han hecho los goles del equipo rojiblanco, y Carmen Sobrón ha marcado el tanto del conjunto navarro. El derbi de cuartos de final de Copa ha tenido mucho ritmo y un gran ambiente; Osasuna ha rematado cuatro veces al poste o al larguero en la primera parte.

1:22

Euskaraz irakurri: Athleticek Osasuna menderatu du Taxoaren (1-2) eta Erreginaren Kopako Lauko Finalerako sailkatu da

El Athletic ha derrotado por 1-2 a Osasuna en Tajonar este jueves en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la Reina, y se ha clasificado, de esta manera, para la Final Four que determinará qué equipo se adjudica el título en esta temporada 2022-23. Ane Azkona, en el minuto 11, y Peke, en el 63, han hecho los goles del equipo rojiblanco, y Carmen Sobrón, en el minuto 66, ha marcado el tanto del conjunto navarro. El derbi ha tenido mucho ritmo y un gran ambiente; Osasuna ha rematado cuatro veces al poste o al larguero en la primera parte.

Kakun Mainz e Iraia Iturregi, las entrenadoras de ambos equipos, conocedoras de los argumentos que podían darles sus futbolistas para ganar, han tratado de aprovechar sus recursos durante el partido. Osasuna, apoyado por su público en un Tajonar lleno hasta la bandera, ha realizado un espectacular derroche físico, que ha acompañado con profundidad y rapidez a la hora de buscar la portería del Athletic; las vizcaínas, por su parte, han buscado poner algo de pausa en el juego, y han salido con velocidad cuando han podido intentarlo. Así han hecho sus dos goles, en dos rápidos contraataques; además, cuando Osasuna ha marcado el 1-2, el equipo bilbaíno ha sabido incrementar su presión, y ha tenido fuerza para llegar hasta el final del encuentro con el marcador favorable.

Osasuna ha dominado en el primer tiempo, y ha creado más jugadas de peligro que el Athletic, pero ha sido el equipo de Iraia Iturregi el que se ha ido con ventaja al descanso. Mariasun Quiñones, no obstante, ha pasado por más apuros que Maitane; la guardameta guipuzcoana del conjunto bilbaíno ha visto cómo hasta cuatro remates de las de Kakun Mainz se han estrellado en los postes o en el larguero de su portería.

El primero de ellos ha llegado en el minuto diez, en un buen zurdazo de Maite Valero, que ha ido al travesaño; a renglón seguido, un hábil pase en profundidad enviado desde el centro del campo del Athletic ha dejado a Ane Azkona sola ante la portera local, y la delantera iruindarra no ha desaprovechado la ocasión para adelantar a su equipo.

Osasuna no se ha rendido: Maitane Vilariño, en los minutos 16 y 35, tras dos saques de esquina, ha lanzado la pelota a la madera, y acto seguido, otra vez Valero, ha cabeceado a la cruceta. Tras el segundo remate a la madera de Vilariño, la zaga del Athletic, en el rechace, ha sacado el balón cuando ya se cantaba el gol del empate.

El Athletic ha tratado de afianzarse en defensa y buscar la velocidad en ataque, como ha hecho en la jugada del gol, pero ha encontrado muchas dificultades para poder hacerlo, ante la presión de Osasuna y el buen desempeño del medio campo de las locales.

Los primeros minutos de la segunda mitad han sido igualados; Osasuna llevaba la iniciativa, pero daba la impresión de que el Athletic se encontraba más cómodo que hasta el intermedio. Pasado el primer cuarto de hora, Azkona, con habilidad, ha lanzado un pase al hueco para Peke, y la delantera de Arrigorriaga, de un preciso zurdazo, ha puesto el 0-2. Faltaban todavía muchos minutos, y Osasuna ha encontrado muy pronto el premio que había merecido ya anteriormente, el del gol; lo ha materializado Carmen Sobrón, con un fuerte disparo, tras un inteligente centro de Iara desde la derecha. Quiñones, que ha respondido con mucha seguridad en varias acciones de la eliminatoria, no ha estado acertada en esa ocasión, protagonizada por dos jugadoras que acababan de saltar al terreno de juego.

Paradójicamente, el gol de Osasuna ha parecido, en primera instancia, tranquilizar al Athletic, que, en los diez minutos siguientes ha dominado el encuentro con más nitidez de lo que había conseguido hacerlo hasta ese momento. Las jugadoras de Iraia Iturregi han llegado con peligro en un par de ocasiones, además, aunque Osasuna ha estado cerca del empate en una jugada a balón parado, cuando el choque se adentraba ya en su recta final.

Esta ha sido trepidante, porque las locales ha buscado con insistencia el gol que hubiera llevado la eliminatoria a la prórroga, en tanto que las visitantes lo han puesto todo para resistir. Así ha ocurrido, finalmente, y es el Athletic el conjunto que sigue adelante, con billete asegurado para la Final a Cuatro de la Copa.

Ficha técnica:

1 - Osasuna: Maitane; Aitana, Vera, Josune, Saioa; Celia, Patri Zugasti (Arantxa, minuto 82), Mar Torrás; Alexia (Iara, minuto 61), Vilariño (Carmen Sobrón, minuto 61) y Valero.

2 - Athletic: Quiñones; Elexpuru, Valdezate, Unzue, Nevado; Corres (Oguiza, minuto 46), Pinedo, Azkona, Nerea Nevado, Itxaso, Arana (Nekane, minuto 84), Peke (Sara Ortega, minuto 66).

Goles: 0-1, minuto 11: Azkona. 0-2, minuto 63: Peke; 1-2, minuto 66: Carmen Sobrón.