Fútbol
Derbi vasco
Osasuna vs. Real Sociedad, derbi con alicientes europeos para ambos
AGENCIAS | EITB MEDIA
Los navarros, con la final de la Copa presente, aspiran a lograr la séptima plaza para jugar en Europa, mientras que los donostiarras buscarán afianzarse en puestos de Champions.
-
Nacho Vidal (Osasuna) y Le Normand (Real Sociedad) en un derbi. Foto: EFE
Osasuna recibe a la Real Sociedad este viernes (21:00 horas) en el inicio de la trigésima segunda jornada de LaLiga Santander con la misión de sumar la tercera victoria en una semana que ilusione más todavía a una hinchada navarra que ya cuenta los días para la final de la Copa del Rey del sábado 6 de mayo ante el Real Madrid, mientras que el cuadro donostiarra pretende al menos mantener su ventaja en la cuarta plaza que da acceso a la Champions.
Los de Pamplona han logrado encauzar su situación a raíz del pase firmado a la Cartuja en San Mamés. Ese 4 de abril, Osasuna dejó atrás cuatro partidos sin marcar para firmar tres victorias y tan solo una derrota liguera en los cuatro siguientes partidos.
El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha anunciado que "habrá cambios respecto al último partido". "Es cuestión lógica, venimos de jugar el martes y todavía no han podido entrenar. Necesitamos esa frescura y gestionar los esfuerzos", manifestó.
Los 44 puntos sumados en liga permiten al equipo salir sin tapujos ante la Real.
La idea primordial es ganar la Copa frente a los de Carlo Ancelotti, título que daría plaza a Osasuna para disputar la Liga Europa. De morir en el intento, el objetivo sería la séptima plaza para disputar competición continental.
La carga de partidos hará que el técnico de Berriatua vuelva a rotar con la idea de dar frescura a un equipo con ganas de más. Los que no estarán serán el marroquí Abde, por sanción, y David García. El capitán presenta una luxación en el tabique nasal que le mantendrá en observación durante las próximas horas. Chimy Ávila ha entrado en la convocatoria.
La Real Sociedad trata de cerrar una semana con dos salidas consecutivas con otro paso adelante para lograr la cuarta plaza. En esta oportunidad visita un estadio de El Sadar casi siempre favorable para sus intereses.
Los jugadores donostiarras asumen de buen grado un empujón casi definitivo a sus pretensiones europeas, que aumentarán en caso de ganar en Pamplona, se dilucide en el estadio en el que han ganado en sus cuatro visitas anteriores y donde no pierden desde 2012.
El empate en el Benito Villamarín mantiene a distancia a un rival directo como el Betis y concede un margen de maniobra a los gipuzkoanos, pero Imanol Alguacil no especulará con ello y saldrá a por la decimoséptima victoria de la temporada.
Antes de recibir al Real Madrid el martes, Alguacil podría hacer algunos retoques en su once inicial, al que se espera regresen David Silva y Mikel Merino, aunque no es seguro que Asier Illarramendi pierda su puesto.
La baja de Diego Rico deja a Aihen Muñoz como lateral zurdo puro único y Gorosabel se ganó minutos en el Villamarín, por lo que lo normal es que la Real repita su línea defensiva en la capital navarra. Carlos Fernández podría dar relevo al noruego Alexander Sorloth en punta.