Cerrar

Fútbol

1ª RFEF

El Amorebieta asciende a LaLiga SmartBank

EITB MEDIA

Los jugadores de Haritz Mujika, de esta forma, han logrado regresar a Segunda División solo un año después de su descenso. Por su parte, el Sanse jugará el play-off de de ascenso, en tanto que el Real Unión ha mantenido la categoría.

1:01
Jugadores del Amorebieta celabrando el ascenso

Euskaraz irakurri: Amorebieta SmartBank Ligara igo da

El Amorebieta ha conseguido este sábado ascender a LaLiga SmartBank, tras empatar a cero en Lezama (0-0), ante el Bilbao Athletic, en la trigésima octava y última jornada de la Liga de Primera RFEF y terminar, de esa forma, en el primer puesto de la clasificación, que otorga el ascenso directo. Los jugadores de Haritz Mujika, de esta forma, han logrado regresar a la Segunda División solo un año después del descenso con que finalizaron la Liga 2021-22. Por su parte, el Sanse jugará el play-off de de ascenso tras empatar a 1-1 con el Castellón, en tanto que el Real Unión ha logrado mantener la categoría tras derrotar a La Nucía (2-0).

En este contexto, el Amorebieta ha podido materializar su objetivo del ascenso a LaLiga SmartBank después de haber estado muy cerca de conseguirlo en las dos anteriores jornadas. El equipo vizcaíno ha jugado contra el Bilbao Athletic, en Lezama, y ha logrado sumar el punto que le hacía falta para rubricar el ascenso directo. Por su parte, su rival directo por ascender a la Seguda División, el Eldense, ha vencido a domicilio al Real Murcia (1-2). Con esos resultados ambos conjuntos ham empatado en la clasificación a 69 puntos, pero el premio ha sido para ls vizcaínos.

Es un gran éxito para Haritz Mujika y sus jugadores, que han logrado, así, regresar a LaLiga SmartBank tan solo un año después de haber descendido a Primera RFEF.

También en los puestos de cabeza de Primera RFEF, el Sanse ha terminado la Liga en quinta posición, con lo que se ha clasificado para los play-offs de ascenso. El filial de la Real, que entrena Sergio Francisco, ha realizado también una buena temporada, y tiene ante sí la oportunidad de recuperar la categoría que no pudo mantener hace un año. Este sábado, el Sanse ha jugado ante el Castellón, en Zubieta, y ha cosechado un empate (1-1) suficiente para poder jugar las eliminatorias por ascender. El gol txuri-urdin lo ha anotado Marín en el minuto 36. La igualada visitante llegaría en la segunda parte por medio de Manu Sánchez. El equipo madrileño del Alcorcón será el rival de los potrillos en la primera eliminatoria.

En la zona baja de la tabla, el Real Unión, que se jugaba en Gal, contra La Nucía, la permanencia ha logrado mantener la categoría con su victoria por 2-0 gon goles de Giorgi Guagua (min 51) y Federico Andrada (min 90). El equipo fronterizo ha finalizado en decimotercer lugar en la tabla.

Por último, Osasuna Promesas ha cerrado la temporada con una igualada ante el Sabadell (2-2). Los navarros han sido séptimos finalmente,  mientras que el Bilbao Athletic, sin opciones de permanencia desde hace algunas semanas, ha finalizado el campeonato en vigésima y última posición.