Cerrar

Fútbol

Liga de Naciones

España gana la Liga de Naciones, tras superar a Francia, 2-0, en la final

EITB MEDIA

Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey han sido las autoras de los goles que han dado el título al equipo de Montse Tomé. Irene Paredes, Elene Lete, Oihane Hernández, Maite Oroz y Lucía García, de esta forma, suman la Liga de Naciones a su palmarés.

  • La selección española, en el pódium, tras la final. Foto: EFE.

    La selección española, en el pódium, tras la final. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Espainiak Nazioen Liga irabazi du, finalean Frantzia 2-0 mendean hartuta

La selección de España ha ganado la Liga de Naciones de 2023-24, este miércoles, tras superar en la final del campeonato a Francia, por 2-0. Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey han sido las autoras de los goles que han dado el título al equipo de Montse Tomé, seleccionadora del conjunto español, del que forman parte Irene Paredes, Elene Lete, Oihane Hernández, Maite Oroz y Lucía García; de esta forma, las cinco jugadoras de Euskal Herria suman la Liga de Naciones a su palmarés.

España, actual campeona del mundo, se ha adjudicado, en este contexto, la primera edición de la Liga de Naciones. En la final, que se ha jugado en Sevilla, en La Cartuja, ha sido superior a Francia, y ha obtenido una victoria merecida. La selección española ha sabido llevar bien el encuentro, y se ha adelantado en el minuto 32, por mediación de Bonmatí, que ha sido nombrada Mejor Jugadora de la final. En el minuto 18 del segundo tiempo, Caldentey ha sentenciado el marcador, con otro tanto.

Las jugadoras de Montse Tomé ya habían asegurado, ganando a Países Bajos en la semifinal, su billete para los Juegos Olímpicos de París, que se llevarán a cabo este verano. España será una de las favoritas en la lucha por las medallas, después de encadenar dos títulos consecutivos, en el Campeonato del Mundo y en la Liga de Naciones.

Tanto Tomé como Hervé Renard, seleccionador de Francia, han apostado por los mismos onces que habían llevado a sus equipos hasta la final. España ha asumido desde el principio el mando del juego ante un rival que ha preferido esperar atrás y apostar por su fortaleza defensiva.

Ya con 1-0 en el marcador, tras el descanso, Francia ha buscado dar un paso adelante, mostrando una mayor agresividad en ataque, pero el 2-0, que ha llegado en la primera jugada de gol creada por España en la segunda mitad, ha sido definitivo.

Irene Paredes ha sido titular y ha jugado al completo la final, en tanto que Oihane Hernández ha jugado los últimos 25 minutos del encuentro. Lete, Oroz y Lucía García no han sido alineadas en el encuentro disputado en La Cartuja.

Alemania se ha hecho con el tercer puesto de la Liga de Naciones, al derrotar a Países Bajos, por 2-0.

Ficha técnica

2 – España: Coll; Batlle (Oihane Hernández, min. 68), Paredes, Codina, Carmona; Bonmatí, Aleixandri, Hermoso (López, min. 86); Del Castillo (Navarro, min. 73), Paralluelo y Caldentey.

0 – Francia: Peyraud-Magnin; Da Silva, Lakrar, Mbock Bathy, Karchaoui; Henry (Dali, min. 58), Geyoro, Diani (Dufour, min. 77), Bacha (Majri, min. 77); Katoto (Cascarino, min. 58) y Le Sommer.

Goles: 1-0, minuto 32: Aitana Bonmatí. 2-0, minuto 53: Mariona Caldentey.

Árbitra: Tess Olofsson (Suecia). Ha amonestado, con tarjeta amarilla, a Ona Batlle, de España, y a Diani, por Francia.

Incidencias: final de la Liga de Naciones de 2023-24, disputada en el estadio de La Cartuja, donde han estado 32 657 espectadoras y espectadores.