Cerrar

Mundial de Fútbol

Estudio

Sudáfrica 2010: Brasil, Alemania e Italia, favoritas

Redacción

Así lo dice un modelo econométrico elaborado por 'PricewaterhouseCoopers', que deja a España fuera del grupo de las favoritas.

La selección española de fútbol no figura entre las favoritas para ganar el próximo Mundial de Sudáfrica, que se disputa del 11 de junio al 11 de julio y ganarán Brasil, Alemania o Italia, según un modelo econométrico elaborado por ''PricewaterhouseCoopers'' basado en el histórico de las actuaciones en las ediciones anteriores, el papel como organizador, población o nivel medio de ingresos.

Pese a ocupar la segunda posición del ránking de FIFA, España figura en el séptimo puesto, con 78 puntos, 7 menos que Francia, sexta, debido a que el informe la penaliza fuertemente por sus resultados en los Mundiales, especialmente en el que acogió en 1982.

La selección brasileña, tanto por la puntuación que le acredita el ranking FIFA como por sus actuaciones en la historia de los mundiales, se sitúa, con 206 puntos, como la máxima favorita para alzarse con el título por delante de Alemania (184), Italia (151), Argentina (112) e Inglaterra (92). Grecia y Portugal también reciben una buena nota a sus resultados en los últimos años.

El informe destaca que históricamente la condición organizador o de país cercano al organizador mejora sustancialmente el papel respecto a mundiales anteriores. Así se espera que Sudáfrica, por ejemplo, haga un campeonato mejor de lo que su posición en el ranking FIFA, en el número 90.

Otros países del continente africano, como Camerún o Nigeria, pueden alcanzar unos excelentes resultados relativos y convertirse en alguna de la revelaciones de la competición, tal y como pasó con Corea en 2002.

Del análisis econométrico se desprende que los índices de riqueza de los países, el PIB por ejemplo, no guardan una gran correlación con las posibilidades de éxito en los mundiales de fútbol -contrariamente a lo que sucede en los Juegos Olímpicos-. De la misma forma, otro vector como la población de las naciones tampoco se muestra como un factor a tener en cuenta en el Mundial, tal y como podrían representar los casos de India y China.