Cerrar

Mundial de Fútbol

Grupo D

Argentina, la cuenta pendiente de Messi

Agencias | Redacción

Una nueva oportunidad, y quizá la última, de que Leo Messi conquiste el éxito que se le resiste con el equipo nacional.

La selección argentina, vigente subcampeona mundial, afronta su participación en Rusia como una nueva oportunidad, y quizá la última, de que Leo Messi conquiste el éxito que se le resiste con el equipo nacional y lleve al país sudamericano el tercer título mundial, ese que esfume definitivamente cualquier comparación con Diego Armando Maradona.

Hace cuatro años, Argentina se quedó a las puertas de la gloria por culpa de un gol en la prórroga de Mario Gotze que coronó a Alemania en una final muy reñida (1-0). Perdía así la tercer final mundialista de su historia y la oportunidad de emular los títulos levantados en 1978 y 1986.

Hace cuatro años, Argentina llegó a la final sin haber desarrollado demasiado fútbol en las rondas anteriores ni contar con una descomunal versión de Messi, pero sí con mucha eficacia. Hasta llegar al cruce con Alemania, la albiceleste resolvió todos sus encuentros por la mínima o por penaltis, como sucedió en semifinales ante Holanda.

En la final, tan solo una jugada aislada del germano Mario Götze en la prórroga pudo desequilibrar la balanza a favor de Alemania, que sumió en lágrimas a una albiceleste que sigue sin hacer valer el contar con el considerado mejor jugador del mundo, perseguido por la sombra de 'El Pelusa'.

Así, pese a tener en sus filas a Messi, la bicampeona mundial sigue reñida con los títulos y ni siquiera en Sudamérica puede reinar, habiendo perdido las dos últimas finales de la Copa América, ambas ante Chile, y ambas en los penaltis.

Y es que la albiceleste no termina de dar con la tecla ni con el seleccionador que más partido saque a un equipo que posee más calidad además de la del '10', que afrontará su cuarto Mundial ya en plena madurez y después de no haber mostrado toda la calidad que se le presupone.

De hecho, Argentina estuvo cerca de quedarse fuera de Rusia tras una fase clasificatoria irregular. Tres empates consecutivos dejaban fuera del Mundial a los argentinos antes de la última jornada, aunque su victoria en Ecuador (1-3), bajo un 'hat-trick' de Messi, y el triunfo de la 'canarinha' sobre Chile (3-0) permitió a los de Jorge Sampaoli coger uno de los billetes para Rusia.

La llegada del exseleccionador chileno y extécnico del Sevilla como relevo de Edgardo Bauzá no terminó de restaurar los ánimos de una afición siempre crítica con su selección. Pronto se volverían a descubrir las carencias de Argentina, quien basaba toda la creación del juego y la proyección ofensiva en la figura de Messi, solo en muchas ocasiones ante el flojo rendimiento de otras grandes estrellas como Ángel Di María o Paulo Dybala. La sonrojante goleada (6-1) encajada ante España en el Wanda Metropolitano, sin Messi, levantó de nuevo las dudas.

De todos modos, una de las grandes mejoras respecto a años anteriores de la selección argentina ha sido en defensa, con jugadores contundentes como Otamendi, Rojo o Mercado que impiden a los rivales llegar con facilidad a una portería que es una incógnita tras la lesión de Sergio Romero, que fue el titular en Brasil.

Lucas Biglia, Enzo Pérez y Banega se hacen fuertes en el medio, donde se espera algo más del talento de futbolistas como Lo Celso, aunque casi todo el arsenal ofensivo está reunido en la parte ofensiva con figuras como el 'Kun' Agüero o '9' más natos como un Gonzalo Higuaín gafado en los partidos importantes y que estuvo cerca de quedarse fuera de una lista donde no entró un goleador consumado como Mauro Icardi.

¿LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE MESSI?

De ganar el Mundial, como capitán y a priori líder en el terreno de juego, Messi podría superar por fin a su ídolo y extécnico, Diego Armando Maradona, quien todavía es un 'Dios' en Argentina pero quizá con fecha de caducidad. Nadie en Argentina dudaría de que su máximo embajador, su mejor futbolista de la historia, puesto que todavía ostenta el 'Pelusa', sería Messi si baja de Brasil con la Copa en mano.

Sus tres Ligas de Campeones con el FC Barcelona son lo más destacado en su palmarés, que brilla a nivel de jugador blaugrana, pero con Argentina solo tiene un Mundial Juvenil y un oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde fue el artífice del éxito que espera repetir este verano.

La 'Pulga', que cumplirá 31 años en junio y que despierta pasiones contrarias en sus paisanos sobre su capacidad con la albiceleste, sabe que esta puede ser su última gran oportunidad de proclamarse campeón del mundo y la afronta tras otra excelente temporada con la camiseta azulgrana, en la que ha ganado el doblete de competiciones españolas y su quinta Bota de Oro como máximo goleador del continente. Su letal zurda, su desborde y su visión de juego necesitarán el acompañamiento de sus compañeros.

SAMPAOLI, A REPETIR LOS ÉXITOS DE CHILE

En el banquillo, la albiceleste cuenta con el santafecino Jorge Luis Sampaoli, que lleva menos de un año en el cargo, donde no ha despejado las dudas de su predecesor. Pese a conseguir el billete al Mundial, en laa fase de clasificación solo ganó el decisivo duelo final ante Ecuador y empató ante Uruguay, Venezuela y Perú.

Aún más sangrante fue uno de las últimas pruebas antes del Mundial, el 6-1 que le endosó España en marzo y que alimentó aún más las sospechas de la siempre exigente hinchada argentina. El extrenador del Sevilla pidió calma y apeló a su dilatada experiencia, cuyo punto más brillante fue precisamente dirigiendo a una selección.

Al frente de Chile, Sampaoli, estudioso del fútbol desde sus inicios, llegó a octavos en el Mundial 2014, donde cayó con Brasil en los penaltis, y se proclamó campeón de la Copa América 2015, el primer título en la historia del país andino. Aquel logro coronó dos décadas de carrera en clubes de Argentina, Perú, Ecuador y Chile, donde desplegó su gusto por un juego vistoso que afrontará su gran prueba en Rusia. Una de sus tareas será la del estilo que asumirá: si defensa de tres o de cuatro.

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: 17 (1930, 1934, 1958, 1962, 1966, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018).

Títulos: Dos (1978 y 1986).

Mejor resultado: Campeona (1978 y 1986).

Palmarés: Dos Mundiales (1978 y 1986), catorce Copas América (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993) y una Confederaciones (1992).

Cómo se clasificó: Tercero en las Clasificatorias de la Conmebol.

Calendario primera fase:

16/06   15.00  Moscú               Argentina-Islandia.

21/06   20.00  Nizhni Novgorod     Argentina-Croacia.

26/06   20.00  San Petersburgo     Nigeria-Argentina.