Cerrar

Mundial de Fútbol

Grupo H

Colombia, con James al mando para mejorar los cuartos de 2014

Agencias | Redacción

Cuatro años después que su vida futbolística diese un giro radical, James Rodríguez se presenta en Rusia como el gran líder de esta Colombia, en la que espera rendir al mismo nivel que en Brasil.

La selección colombiana de fútbol intentará superar su mejor resultado histórico, los cuartos de final obtenidos en Brasil 2014, y continuar así de la mano de José Néstor Pékerman el impulso ganador que goza el fútbol del combinado cafetero en su sexta participación mundialista en Rusia donde compartirá un grupo teóricamente asequible junto a Polonia, Senegal y Japón.

El resultado del pasado Mundial destapó las virtudes de un equipo que consiguió su mejor resultado histórico, uno cuartos de final, con un James Rodríguez estelar que se llevó la 'Bota de Oro' del torneo con 6 goles, uno de ellos, el que marcó frente a Uruguay en octavos de final, galardonado con el premio Puskas al mejor del 2014.

Ahora, el equipo sudamericano debe intentar igualar al menos este resultado en un torneo donde sólo ha brillado hace cuatro años. Tardó en aparecer en una fase final, en Chile'62, donde no pasó la primera fase, y luego no volvió hasta la década de los 90, cuando encadenó tres participaciones consecutivas: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, avalado por una gran generación.

De hecho, tras ser octavofinalistas en 1990, una hornada de futbolistas como Carlos 'El Pibe' Valderrama, René Higuita, Faustino Asprilla o Freddy Rincón y dirigidos por el 'Pacho' Maturana llegaron como cierta vitola de favoritos al Mundial de Estados Unidos de 1994 tras ganar 5-0 a la Argentina de Diego Armando Maradona en las Eliminatorias Sudamericanas.

Sin embargo, en la hora de la verdad, Colombia falló y quedó última de un grupo formado por Rumanía, Suiza y los anfitriones, con el añadido de la tragedia de días posteriores cuando el defensa Andrés Escobar, que se había metido un gol en propia puerta ante los rumanos, fue asesinado  a balazos.

Francia 1998 sería la última cita mundialista de esta generación, que se despidió también por la puerta de atrás tras perder, de nuevo, con Rumanía e Inglaterra, y ganar únicamente a Túnez, insuficiente para pasar a octavos. Después, Colombia se perdió los torneos de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y la llegada de Pékerman y de una nueva hornada de buenos futbolistas le permitió volver a ser importante.

El equipo colombiano consiguió la clasificación directa de una forma trabajada al quedar en cuarto lugar del grupo sudamericano, con 27 puntos, por detrás de Brasil (41), Uruguay (31) y Argentina (28). Desde entonces ha dejado sensaciones dispares, siendo capaz de remontar en París un 2-0 a Francia para imponerse 2-3 o de empatar sin goles contra Australia y Egipto, que también estarán en Rusia.

El equipo actualmente cuenta con un bloque de jugadores representativos de ligas europeas como el portero del Arsenal David Ospina, que alterna titularidad en el conjunto inglés con Petr Cech en la portería, y que resguarda una defensa donde está el joven central del Tottenham Davinson Sánchez y el central del FC Barcelona Yerri Mina, que podría perder la titularidad por su falta de minutos.

En el centro del campo, Carlos 'La Roca' Sánchez es el que aporta el equilibrio y libera la creatividad del extremo de la Juventus Guillermo Cuadrado y, sobre todo, de James Rodríguez, más vital que nunca en este equipo tras la cierta pérdida de brillo a causa de las lesiones de Radamel Falcao, máximo goleador de la historia del combinado y que sigue siendo un '9' peligroso.

Además, el equipo 'cafetero' cuenta con otros jugadores de LaLiga Santander como el lateral Johan Mohica (Girona), el mediocentro Jefferson Lerma (Levante), y los delanteros Carlos Bacca (Villarreal) y Luis Fernando Muriel (Sevilla), los cuales pugnan por ser el acompañante del 'Tigre' si Pékerman decide jugar con dos puntas.

LA ZURDA DE JAMES QUIERE VOLVER A DESLUMBRAR

Cuatro años después que su vida futbolística diese un giro radical, James Rodríguez se presenta en Rusia como el gran líder de esta Colombia, en la que espera rendir al mismo nivel que en Brasil, lo que le permitió que Florentino Pérez pagase 80 millones al Mónaco para llevarle al Real Madrid.

El de Cúcuta, de 26 años, es un futbolista mucho más maduro que en 2014 y la personificación de la mayor creatividad del conjunto de Pékerman, que le ofrece la confianza y galones para que su zurda rinde a su mejor nivel.

Su calidad maravilló en su primer año como madridista donde firmó 13 goles y 13 asistencias en Liga, encajando perfectamente con lo pedía en 'libreto' de Carlo Ancelotti, pero con Rafa Benítez y con Zinédine Zidane no encontró tanto acomodo lejos de su mejor forma y tuvo que poner fin a su aventura. Otro 'transatlántico' europeo como el Bayern fue su destino y fue Jupp Heynckes el que más partido le sacó acabando con siete goles y 11 asistencias en la Bundesliga..

PÉKERMAN, EL LÍDER INFATIGABLE

José Néstor Pékerman afronta, tras dirigir en 2006 a Argentina y en 2014 a Colombia, su tercer Mundial, una oportunidad para el técnico que comenzó ha adquirir experiencia en los banquillos como segundo entrenador de Argentinos Juniors, Chacarita Juniors y Estudiantes de Caseros, para, en 1994, convertirse en el seleccionador de Argentina sub-20 que saldría campeona del mundo en tres ocasiones (1995, 1997, 2001).

El de Entre Ríos tuvo una carrera futbolística 'corta' como elegante centrocampista de contención, iniciada a los 16 años con Argentinos Juniors y terminada repentinamente a los 28 debido a una lesión en la rodilla y después de haber brillado precisamente en Colombia, tras más de cien partido con el Independiente de Medellín.

Luego, tras trabajar como taxista en su país, mostró sus virtudes en las categorías inferiores de Argentina y, con breve paso como director deportivo del CD Leganés, terminó dirigiendo a la albiceleste, con la que cayó en los penaltis en los cuartos de 2006 ante Alemania, para luego recalar en una Colombia a la que ha vuelto competitiva.

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: Seis (1962, 1990, 1994, 1998, 2014, 2018).

Mejor resultado: 1/4 de final (2014).

Palmarés: Copa América (2001).

Cómo se clasificó: Cuarto de las Eliminatorias Sudamericanas.

Calendario primera fase:

19/06 14.00  Saransk    Colombia - Japón.

24/06 20.00  Kazán      Polonia - Colombia.

28/06 16.00  Samara     Senegal - Colombia.