Cerrar

Real Sociedad

1-0

Una polémica decisión del VAR propicia la derrota de la Real Sociedad ante el Barça

Agencias | Redacción

El equipo txuri-urdin ha perdido por 1-0 en el Camp Nou. El árbitro ha señalado un penalti dudoso favorable al Barcelona, con fuera de juego previo, y Messi ha marcado la pena máxima.

  • FC Barcelona - Real Sociedad. Foto: EFE

    Isak, juador de la Real Sociedad, disputa un balón en el partido ante el Barça. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Epailearen erabaki polemiko batek Realaren porrota eragin du, Camp Noun

La Real Sociedad cayó derrotada ante el FC Barcelona por 1-0 en la 27ª jornada de LaLiga Santander tras una polémica decisión del árbitro, con ayuda del VAR, que dejó sin opciones de puntuar al conjunto txuri-urdin.

El equipo que dirige Imanol Alguacil, flamante finalista de Copa, planteó un partido abierto, el planteamiento que muchos equipos repiten este año en el Camp Nou que, con algo de atrevimiento y mucha presión, tienen suficiente para poner en apuros a los azulgrana. Hoy no fue una excepción. La mejor noticia para el Barça es que por fin tiene un jugador que va al espacio, es Martin Braithwaite, una bombona de oxígeno para Leo Messi, con quien se entendió desde el primer minuto del partido. Desde la banda izquierda, fue el danés quien agitó a su equipo. Intentó los uno-contra-uno, buscó la profundidad y siempre tuvo entre ceja y ceja la meta de Remiro. Suya fue la primera ocasión, en un remate en el minuto 10, y también la segunda (m.15) y la tercera (m.16). Más allá de Braithwaite, el Barça no tenía muchos más recursos.

Tuvo problemas para salir con el balón jugado desde atrás, donde Marc André ter Stegen sufrió demasiado; no anduvo fino en la creación Rakitic y el Barça sufrió demasiado en las transiciones, en las que la Real se plantaba fácilmente ante la meta local, eso sí, con poco peligro. En un arranque de orgullo a la media hora, un robo de Messi a Llorente estuvo a punto de ser el 1-0, aunque la mejor ocasión del Barça no llegó hasta el minuto 40, cuando una combinación entre Braithwaite, De Jong y Messi no fue aprovechada por el argentino.

La Real, apuntó más que disparó, y su mejor opción la generó un gran pase de Barrenetxea que Portu no pudo controlar. Al descanso, como unas cuantas veces ya ha ocurrido en este curso en el Camp Nou, el 0-0 fue el síntoma de lo ocurrido.

Los mejores minutos del Barça se vivieron en el primer cuarto de hora del segundo tiempo. Tuvo Messi más presencia en ataque y los azulgrana tuvieron hasta cinco ocasiones para decidir el partido. El argentino pudo adelantar a su equipo en el 54 y en el 60, pero la más clara fue un remate cercano de Rakitic que salvó Remiro (m.65). Piqué, un minuto después, y una jugada colectiva en la que Alba no acierta en el último pase fueron las acciones más destacadas de los de Setién, que a partir del minuto 70 y ya con Oyarzabal y Zubeldia sobre el terreno de jueg, vio como la Real se hizo con el control.

Isak y Monreal, éste en una transición, apretaron al Barça hasta que apareció el VAR, en un despeje de Le Normand tras un centro de Arturo Vidal en el 79. Avisaron al árbitro, lo vio en el monitor y señaló penalti. Lo que no revisó el VAR fue el fuera de juego previo del propio Vidal antes de realizar el centro que propició el penalti. La pena máxima la trasnformó Messi (1-0) en el minuto 81.

La Real intentó ir a por el empate, y dos internadas de Monreal estuvieron cerca de convertirse en gol; sin embargo, los pases de la muerte del lateral navarro fueron cortados por los defensores del Barcelona.

Ficha técnica:

1 - FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic (Arturo Vidal, m.74), de Jong; Messi, Griezmann (Ansu Fati, m.85) y Braithwaite (Junior Firpo, m.88).

0 - Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Llorente (Zubeldia, m.71), Le Normand, Monreal; Guevara, Merino, Ödegaard; Portu, Barrenetxea (Oyarzábal, m.58); e Isak (William José, m.83).

Gol: 1-0, m.81: Messi, de penalti.

Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano). Mostró cartulina amarilla a Lenglet (m.16), Messi (m.42), Merino (m.56), Piqué (m.61), Guevara (m.76) y a Busquets (m.88).