Otros deportes
Everest
Alex Txikon y su equipo regresan al Campo Base tras la aparición de fuertes vientos
Agencias | Redcción
La ventana de buen tiempo prevista entre los días 24 y 25 de febrero a la que lanzaban el intento, ha sufrido un brusco cambio y ha complicado muchísimo la situación.
-
Alex Txikon.
Euskaraz irakurri: Alex Txikon eta bere taldea behe kanpamentura itzuli dira, haize gogorraren ondorioz
Alex Txikon y su equipo han tenido que regresar al Campo Base del Everest, donde se encuentran para tratar de coronarlo en la temporada invernal y sin el uso de oxígeno artificial, después de que las previsiones meteorológicas anunciasen que el tiempo cambiaría radicalmente, con vientos de hasta 100 km/h en la cumbre.
La ventana de buen tiempo prevista entre los días 24 y 25 de febrero a la que lanzaban el intento, ha sufrido un brusco cambio y ha complicado muchísimo la situación hasta estar fuera de peligro.
En esos momentos, Alex Txikon y su equipo avanzaban del Campo 3, a 7.100 metros, hacia Campo 4, a 7.950, cuando se han dado cuenta de que la previsión meteorológica que se preveía con vientos de hasta 50 km/h cambiaba radicalmente a vientos de hasta 70 km/h en el Collado Sur y hasta de 100 km/h en cumbre.
"Debemos bajar ya si no queremos perder todos los dedos o que alguien se quede por el camino, está muy peligroso", señaló el alpinista vizcaíno a través del walkie preocupado por la situación de todo el equipo. Todos los miembros se encuentran a salvo en el Campo Base.
Ha sido una noche dura en el Campo 2 con temperaturas mínimas de -35° y un viento helador. Por suerte, hemos podido avanzar y ya estamos en Campo 3 (7100 m). Para variar, el pronostico del tiempo ha empeorado y nos pone las cosas muy difíciles. Seguimos al pie del cañón! pic.twitter.com/cpxEx98svi
— Alex Txikon (@AlexTxikon) 23 de febrero de 2018