Cerrar

16/10/2020

09:13

Otros deportes

Oficial

Las 3 pruebas del proyecto ehunmilak se retrasan a 2022

eitb,eus

Por culpa del coronavirus los organizadores han decidido suspender las pruebas ehunmilak Ultra-Trail, goierriko2haundiak Trail y marimurumendi Marathon del próximo año.

  • Este año no se correrán los tres ehunmilak

    Este año no se correrán los tres ehunmilak

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Se aproximan las fechas en las que en otros años se anuncian las 3 pruebas del proyecto ehunmilak y se suele abrir el periodo de inscripciones.

Sin embargo, el grupo de personas que forman parte del Comité de dirección y organización de las pruebas ehunmilak Ultra-Trail, goierriko2haundiak Trail y marimurumendi Marathon, teniendo en cuenta la recomendación del equipo médico que los asesora, han acordado no celebrar las tres pruebas el próximo año 2021.

En este comunicado explican las razones que les han llevado a ello:

Desde su creación, la seguridad de los corredores y voluntarios y la calidad de la competición han sido los principios básicos el proyecto ehunmilak. Lamentablemente, la situación actual y la previsible hacen difícil el cumplimiento de ambos principios.

Un año difícil

Ya en marzo de este mismo año, tomamos también la difícil decisión de suspender la edición 2020. Entonces, al igual que ahora, el nivel de incertidumbre provocado por el COVID-19 era enorme. Los hechos han demostrado que la decisión fue acertada.
Ahora nos encontramos en la misma tesitura. Hemos tenido que meditar, y mucho, sobre la edición 2021. La pandemia sigue ahí, con sus vaivenes y todo apunta a que aún nos va a acompañar durante un tiempo.

Responsabilidad colectiva

Por un momento, hemos aparcado nuestras enormes ganas e ilusión por celebrar una nueva edición y hemos reflexionado seriamente sobre la situación que vivimos. Por responsabilidad hacia la sociedad de la que somos parte creemos sinceramente que ehunmilak no debe celebrarse. La propia pandemia, el recuerdo hacia las personas que se ha llevado por delante y la solidaridad con quienes día a día están luchando para que no nos afecte más de lo que ya lo ha hecho, exige que seamos responsables y no asumamos riesgos innecesarios.

Son tiempos en los que nos toca arrimar el hombro y no crear problemas allá donde no existen. Se avecina un periodo en el que quizá nos va a tocar disfrutar de la montaña de otra manera, sin el aliciente, el calor y la emoción que proporciona una competición como ehunmilak.

Incertidumbre

El proyecto ehunmilak no es un evento deportivo que se pueda organizar y dejarlo supeditado a la buena suerte o al azar. Dicho de otro modo, no podemos abrir una inscripción, alimentar una ilusión y poner en marcha toda la maquinaria organizativa de un proyecto que ni siquiera sabemos si se va a poder celebrar hasta el último momento. Preferimos no crear falsas expectativas a los corredores ni condicionar su planificación para el año 2021.

La actual pandemia no parece que sea algo que vaya a resolverse a corto-medio plazo. Ante ello, consideramos que es preferible no organizar un proyecto que organizarlo y finalmente tener que suspenderlo, con todas las consecuencias que ello acarrearía tanto a la organización como a los/as corredores/as.

La seguridad por encima de todo

No debemos olvidar que el proyecto ehunmilak involucra a miles de personas entre aficionados/as, corredores/as, sus familiares, voluntariado, personal sanitario y técnicos de todo tipo que prestan su apoyo a las tres carreras. A ello hay que sumar un extenso territorio y un larguísimo recorrido. Es obvio imaginar lo difícil y complejo que resultaría identificar y controlar de forma eficaz todas y cada una de las variables que pueden incidir en la salud de todas estas personas. Es muy difícil garantizar la seguridad y más cuando entendemos que esa seguridad también es responsabilidad de la organización.

La esencia de ehunmilak

Organizar un evento con el nivel de mimo y detalle al que nos tiene acostumbrado ehunmilak ya es laborioso de por sí. Por si eso fuera poco, la actual pandemia exige introducir cambios y adoptar medidas preventivas tan rigurosas que hacen muy complicada su celebración.

En el supuesto de que ehunmilak se pudiera celebrar, no tendría la esencia del proyecto ehunmilak. Por eso, no estamos dispuestos a abandonar los valores que tenemos y a organizar una carrera sencilla.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;