Cerrar

Otros deportes

En directo, en ETB1

Seis aizkolaris disputarán en Bilbao la 'txapela' del nuevo torneo Sherpa.ai

Agencias | Redacción

"Decidimos abrir un camino para llevar a nuestro deporte hacia el futuro. Y este campeonato es la prueba de que nuestra unión está dando sus frutos", afirma Iker Vicente, campeón en 2019.

  • Los aizkolaris participantes en el nuevo torneo

    Los aizkolaris participantes en el nuevo torneo. ETB.

Euskaraz irakurri: Sei aizkolari lehiatuko dira Bilbon, Sherpa.ai txapelketa berria irabazteko

Los seis mejores aizkolaris del momento van a disputar el próximo domingo en el Bilbao Arena la 'txapela' del 'Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia', nueva competición creada por los propios 'aizkolaris' con la intención de "modernizar y profesionalizar" esta modalidad de deporte rural.

El torneo será ofrecido en directo por ETB1 y eitb.eus.

Mikel Larrañaga, Iker Vicente, Eneko Otaño, Julen Alberdi, Aitzol Atutxa y Jon Irazu son los seis deportistas que lograron la clasificación para la final en la ronda clasificatoria celebrada el pasado 24 de octubre en Zestoa.

La jornada decisiva, que arrancará a las 12.00 en el pabellón de Miribilla, se disputará en una sola tanda. Los seis aizkolaris se enfrentarán a seis troncos: dos de 54 pulgadas (40 cms. de diámetro), dos de 60 (44 cms. de diámetro) y dos de 72 (53 cms. de diámetro).

La mitad de ese trabajo deberán completar Larrea III, Corchero, Jauregi, Aratz Mugerza, Eneko Saralegi, Pellejero, Zelai IV y Julen Kañamares, los ocho participantes en la final de segunda categoría que servirá además para promocionar a primera.

"En este año tan difícil para todos, los aizkolaris tomamos la determinación de abrir un camino para llevar a nuestro deporte hacia el futuro. Y este campeonato es la prueba de que nuestra unión está dando sus frutos. Estamos tremendamente ilusionados con esta final", destacó el navarro Iker Vicente, campeón de la especialidad en 2019.

Modernizar el deporte de la aizkora

El vizcaíno Aitzol Atutxa, dominador entre 2014 y 2018, subrayó que con esta iniciativa él y sus compañeros han demostrado que "para dar pasos hacia adelante en la cultura y deportes minoritarios como el nuestro hay que dejar de lado los prejuicios y envidias personales".

"Los aizkolaris de esta generación somos deportistas profesionales, que nos preparamos a todos los niveles como otros de cualquier otra disciplina deportiva. Nuestro objetivo es difundirlo y modernizarlo. Solo pedimos a la gente que nos dé una oportunidad", añadió el vizcaíno.