Cerrar

16/01/2021

15:53

Otros deportes

Hazaña y tragedia

Logran la primera ascensión invernal al K2 donde fallece el catalán Sergi Mingote

A. A. | EITB MEDIA

Era el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en época de invierno. Lamentablemente, el alpinista Sergi Mingote ha muerte en la misma montaña cuando descendía al campo base.

  • El K2

    El K2. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un equipo formado por 10 alpinistas nepalíes logró este sábado la primera ascensión invernal al K2 (8.611 metros), el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno, una hazaña considerada como el último gran desafío del montañismo,  informó Seven Summits, organizadora de la expedición.

"Lo hemos logrado, creednos, lo hemos hecho", afirmó en su Twitter Seven Summit Treks.

"Escaladores nepalíes han hecho cima finalmente en el K2. La 'montaña salvaje' ha sido escalada en la temporada más peligrosa: invierno", añadió la compañía.

El K2, una pirámide casi perfecta y la segunda montaña más alta del mundo, era el único de los 14 picos de más de ocho mil metros de altura, los más altas del mundo, que no había sido escalado en invierno.

Los diez escaladores que participaron en el ascenso final fueron Nirmal Purja, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzing Sherpa, Geljen Sherpa, Pem Chiri Sherpa, Dawa Tempba Sherpa, Mingma G, Dawa Tenjin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa.

Los alpinistas comenzaron el ascenso final durante la noche del viernes y tras largas horas de escalada lograron hacer cima este sábado en torno a las 17:00 hora local (12:00 GMT).

Durante las últimas horas no hubo noticias de los alpinista por lo que se temió lo peor. Seven Summit Treks indicó que todos los alpinistas harían cima a la vez, por lo que los que iban por delante esperaron a los demás.

Este invierno se han congregado unos 60 alpinistas en el campo base del K2 para tratar de lograr la gran hazaña. Hasta ahora solo 367 alpinistas han coronado la segunda cima más alta del mundo siendo la primera ascensión la conseguida en julio de 1954 por el italiano Achille Compagnoni.

Fallecimiento de Sergi Mingote

No obstante, la hazaña de quedó ensombrecida por la muerte de Sergi Mingote, quien colideraba la expedición. Mingote murió tras sufrir una caída cuando descendía al campo base, dijo a Efe el portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, que había informado más temprano del accidente en el que, dijo, Mingote se rompió las dos piernas.

El alpinista de Parets del Vallès sufrió una grave caída durante su bajada del campo 1 al campo base avanzado y precisaba asistencia. Sin embargo, a pesar de ponerse en marcha un dispositivo de evacuación, no se ha podido hacer nada por salvar su vida.

El catalán, con 11 'ochomiles', tomaba parte en la expedición de la agencia nepalí Seven Summit Treks para coronar el K2. A pesar de todo, no logró hacer cumbre e hizo noche en el campo 3 junto al chileno Juan Pablo Mohr.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;