Cerrar

Otros deportes

Expedición al Manaslu

Alex Txikon vuelve al campamento base, obligado por el viento y la nieve acumulada

L.E.A. | EITB MEDIA

Tras llegar a los 7.000 metros, el grupo ha decidido no arriesgar y darse media vuelta para esperar a la siguiente ventana de buen tiempo que les permita realizar otro intento.

  • Alex Txikon, en el Manaslu

    Alex Txikon, en el Manaslu. Foto: Phelipe Eizaguirre.

Euskaraz irakurri: Alex Txikon behe kanpalekura itzuli da, haizeak eta elurrak behartuta

La oportunidad que el grupo capitaneado por Alex Txikon ha decidido darse media vuelta y esperar una nueva ventana de buen tiempo para volver a atacar la cima del Manaslu.

El grupo ha logrado equipar la subida hasta los 7.000 metros tras realizar un grandísimo esfuerzo. A pesar del revés, la expedición está muy animada ya que ven la cumbre "cada vez más cerca", según ha explicado Alex Txikon nada más llegar al campo base.

"Están siendo unos días muy duros e intensos. Nos estamos pegando una paliza tremenda contra la montaña pero estamos disfrutando mucho. Tenemos el ánimo muy alto porque cada vez vemos más cerca la cumbre. Vamos a esperar una nueva oportunidad para atacar de nuevo. En esta ocasión, aunque queríamos intentarlo, no ha sido posible", ha explica el alpinista de Lemoa.

Han sido la nieve y el viento los que han dado al traste con el progreso del grupo. "Sabíamos que iba a nevar pero cayó más de un metro y ha condicionado mucho nuestro trabajo. Hemos logrado avanzar hasta los 7.000 metros, que es muchísimo. Estamos muy satisfechos con nuestro progreso y volveremos a por todas en cuanto podamos".

Se espera que el tiempo mejore a partir del miércoles o del jueves, momento que puede ser propicio para un nuevo intento.