Cerrar

Otros deportes

ATLETISMO

El burundés Kwizera y la etíope Fikabu, ganadores del cross de San Sebastián

I. G. | EITB Media

Kwizera solo ha superado por un segundo al ugandés Thomas Ayeko, mientras que Fikabu ha conseguido sacarle 18 segundos a su compatriota Wondemagegn.

1:18
Fikabu ha ganado la carrera femenina.

Euskaraz irakurri: Kwizera burundarra eta Fikabu etiopiarra izan dira Donostiako krosaren irabazleak

El atleta de Burundi, Rodrigue Kwizera, ganador la pasada semana en el Cross Internacional de Soria, ha repetido triunfo este domingo en San Sebastián al ganar por un segundo al ugandés Thomas Ayeko, mientras que en la prueba femenina se impuso la etíope Zenebu Fikadu.

Kwizera, con una zancada ganadora, ha dejado el peso de los casi 10 kilómetros de carrera al eritreo Yemane Haileselassie, a Lamdassem y a Mechaal, en un grupo de corredores que han abierto hueco desde la zancada inicial.

Mechal ha acelerado a falta de tres vueltas y se ha llevado a Kwizera y al ugandés Ayeko. Éste ha metido una marcha más en la última vuelta y con el burundés se han ido a por el triunfo en unos metros finales apasionantes.

Tras aguantar el hachazo final de Ayeko, Kwizera ha resurgido en los metros finales con una lección de fuerza y estrategia para ganar por un segundo. El español de origen marroquí, Abdesamad Oukhelfen, ha conseguido una meritoria tercera posición.

La prueba femenina ha tenido menos emoción. Las dos corredoras africanas que partían como claras favoritas han marcado un ritmo que sus rivales no han podido seguir en los primeros kilómetros.

La lucha se ha convertido en un cara a cara entre las etíopes Zenebu Fikadu y Zerfe Wondemagegn. La primera se ha adaptado mejor al pesado terreno de la prueba, y eso que la lluvia ha concedido una tregua en las últimas horas y el circuito ha estado menos complicado.

Finalmente Fikadu se ha despegado de su compatriota, que se ha conformado con la plata y que ha superado a la española Carolina Robles, que no ha perdido la cara ante las etíopes y ha terminado a 18 segundos de la ganadora.

 

Clasificación prueba masculina

1.- Rodrigue Kwizera (Bur.)        26:56 minutos

2.- Thomas Ayeko (Uga.)            a 1 segundo

3.- Abdessamad Oukhelfen (Esp.)     a 27 sg.

 

Clasificación prueba femenina

1.- Zenebu Fikadu (Eti.)          25:27 minutos

2.- Zerfe Wondemagegb (Eti.)        a 11 segundo

3.- Carolina Robles (Esp.)          a 18 sg.