Cerrar

Otros deportes

Cross Juan Muguerza

Kimeli y Jebitok, de Kenia, se imponen con autoridad en Elgoibar

EITB Media

A pesar de no ser los principales favoritos Nicholas Kimeli en hombres y Edina Jebitok en mujeres se impusieron con autoridad.

3:13
Kipkorir Kimeli, indartsuena gizonen lasterketan

Euskaraz irakurri: Kimeli eta Jebitok kenyarrak, irabazle Elgoibarren

Pleno keniano en el Cross Internacional de Elgoibar, que vivió una excelente jornada de atletismo puro sobre un campo embarrado y lluvia constante, y que vio subir a lo más alto del podio a Nicholas Kimeli en hombres y a Edina Jebitok en mujeres.

El etíope Addisu Yihune, que ganó el jueves en la localidad italiana de Campaccio y que llegaba con el mejor ritmo de competición, aguantó las últimas cuestas y completaría un trío luego reducido a dos unidades para jugarse el triunfo en el tartán de Mincheta.

El ugandés Kibet se quedó en el último tramo y la final fue a dos, con Yihune y Kimeli peleando el triunfo al sprint como una carrera de 100 metros que el keniano decidió a su favor, y llegó además muy fresco y bromeando en la meta tras una carrera realmente muy dura.

La carrera de mujeres fue también espectacular. Con la lluvia incesante se formó de inicio un grupo de favoritas en el que transitaban nueve africanas con opciones al triunfo final y el equipo inglés, que había desplazado también corredoras de alto nivel, se vería relegado a un segundo plano desde la salida.

La keniana Edinah Jebitok, vencedora en Venta de Baños hace tres semanas y olímpica en los juegos de Tokio, demostró que hay que contar con ella en el futuro porque tiene un potencial espléndido y sólo tuvo que incrementar su ritmo a los diez minutos de carrera para descolgar a todas sus acompañantes.

Beatrice Chebet, su compatriota y gran favorita al triunfo, tendría que conformarse con la segunda plaza, sin posibilidades de discutir la victoria de Jebitok, mientras Priska Chesang completó el podio africano.

CLASIFICACIÓN

Hombres

1.- Nicholas Kimeli (Kenia) 33:48 minutos

2.- Adissu Yihune (Etiopía) a 4 segundos

3.- Rogers Kibet (Uganda) a 6 segundos

4.- Adel Mechal (España) a 1 minuto

Mujeres

1.- Edinah Jebitok (Kenia) 26:02 minutos

2.- Beatrice Chebet (Kenia) a 20 segundos

3.- Prisca Chesang (Uganda) a 30 segundos