Cerrar

Otros deportes

REGRESO A KATMANDÚ

La nieve obliga a Txikon a abandonar temporalmente el campamento base del Manaslu

A. A. | EITB MEDIA

Parte del equipo bajó ayer a Katmandú en dos helicópteros y otros a pie a Samagaun ante el riesgo de avalanchas y la predicción de más nieve para los próximos días.

  • Un integrante de la expedición trata de limpiar de nieve una tienda

    Un integrante de la expedición trata de limpiar de nieve una tienda. Foto de archivo

Euskaraz irakurri: Alex Txikonek Manasluko behe-kanpalekua utzi behar izan du, elurrak behartuta

Alex Txikon y su equipo se vieron obligados ayer a última hora a salir del campamento base del Manaslu ante las intensas nevadas de las últimas jornadas.

El equipo desmontó ayer el 60 % del campamento base ante el riesgo de aludes y parte bajó a Katmandú en dos helicópteros, mientras que otros miembros descendieron a pie a Samagaun. Según ha detallado Txikon, la intención es esperar a que el temporal remita, la nieve se asiente y la propia montaña purgue parte de la gran cantidad de nieve caída en estas dos últimas semanas.

"Hemos tratado de aguantar. Hemos trabajado por mantenernos a salvo en el campamento base, pero los más de 3 metros de nieve acumulada, el riesgo de avalanchas (nivel 5 en la escala europea) y la predicción de más nieve para los próximos días nos ha obligado a salir de allí temporalmente por nuestra seguridad", ha explicado el alpinista bizkaitarra.

"En una semana aproximadamente esperamos poder estar de vuelta. Aún tenemos más de 40 días para intentar nuestro reto de hollar el Manaslu en invierno". Mientras tanto, Txikon y su equipo trabajan a contrarreloj en Katmandú preparando de nuevo las cargas de material (bambús, cuerda, fogones para cocinar…) que llevarán al campamento base para volver a intentar alcanzar la cima de la octava montaña más alta del planeta.

Perder altura permitirá al equipo además oxigenar su cuerpo. "La montaña se hace querer, hay que respetarla, y las últimas jornadas nos ha caído tal cantidad de nieve que seguir en el campamento base era arriesgar demasiado, así que vamos a aprovechar a descansar y volveremos con fuerza a intentarlo. Son solo unos días, no vamos a perder la aclimatación que hemos logrado. En cuanto estemos de vuelta, si la montaña lo permite nos pondremos a trabajar", ha asegurado Txikon.