Cerrar

Otros deportes

12 DE NOVIEMBRE

¿Cómo es el recorrido de la Behobia-San Sebastián?

EITB MEDIA

Este año la salida será escalonada, dividiendo a los corredores en 19 grupos y dando a cada uno una hora distinta para iniciar el recorrido. El primer grupo saldrá a las 09:55.

• Corredores durante la Behobia-San Sebastián de 2018

La Behobia-San Sebastián finalizará, como ya es habitual, en el Boulevard donostiarra. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Nolakoa da Behobia-Donostia lasterketako ibilbidea?

Casi 30 000 atletas se enfrentan este año a los tradicionales 20 kilómetros de la Behobia-San Sebastián en su edición número 58. Una prueba con una creciente presencia femenina, que ya alcanza el 29 % del total de participantes.

La salida de la prueba será escalonada, dividiendo a los corredores en 19 grupos y dando a cada uno una hora distinta para iniciar el recorrido. El primer grupo saldrá a las 09:55, y posteriormente le seguirán los demás.

Estos son todos los detalles del recorrido de la prueba:

Kilómetro 1: Recta de salida junto al río Bidasoa, totalmente llano. En la última parte comienza la subida hacia Irun.

Kilómetro 2: Subida con poca pendiente hacia el centro de la ciudad.

Kilómetro 3: La pendiente se endurece a medida que nos alejamos del centro para llegar a Ventas de Irun, una zona de pequeños toboganes.

Kilómetro 4: Tras pasar por el alto de Arretxe en el kilómetro 3,4 (en ligera bajada), dejamos ya atrás Irun.

Kilómetro 5: En bajada. Buen momento para recuperar un poco, antes de afrontar la subida a Gaintxurizketa.

Kilómetro 6: Comienzo de la subida al alto de Gaintxurizketa. Un fuerte, pero corto repecho para acceder a la carretera de dos carriles por su izquierda.

Kilómetro 7: Parte principal de la subida a Gaintxurizketa. Una cuesta de 2 kilómetros al 3 % de pendiente media.

Kilómetro 8: Unos pocos metros para coronar el alto de Gaintxurizketa y comienza el largo descenso hacia Errenteria.

Kilómetro 9: Parte principal de la bajada al 3 % de pendiente media.

Kilómetro 10: Continúa el descenso y se pasa por la zona comercial de Lintzirin, donde se alcanza el ecuador de la carrera.

Kilómetro 11: Entrada a los barrios exteriores de Errenteria todavía en bajada. Comienza la zona más llana de todo el recorrido (2 kilómetros).

Kilómetro 12: Totalmente llano, llegando a la alameda de Errenteria.

Kilómetro 13: Tras atravesar todo el centro de Errenteria, en la última parte se afronta la subida de Capuchinos: una rampa corta, pero seria (450 metros al 5 % de desnivel medio).

Kilómetro 14: Últimos -y muy duros- metros de Capuchinos y bajada hacia Pasaia.

Kilómetro 15: Pequeña subida y bajada de Buenavista (entrada a San Sebastián).

Kilómetro 16: Aproximación hacia la subida del alto de Miracruz a través el barrio de Herrera. Un kilómetro para preparar el ascenso.

Kilómetro 17: Subida al alto de Miracruz (1,5 kilómetros al 3 % de pendiente media). Al final de este kilómetro comienza un descenso recto por la Avenida de Ategorrieta: Vemos a lo lejos el centro de la ciudad.

Kilómetro 18: Larga bajada hacia el barrio de Gros.

Kilómetro 19: Avenida de Navarra, en ligera subida. Trazado recto hacia la playa de la Zurriola.

Kilómetro 20: Recta final de la prueba recorriendo la Avenida de la Zurriola. Palacio de Congresos del Kursaal, Puente del Kursaal y Alameda del Boulevard y llegada a la meta.