Cerrar

Otros deportes

HARRI-JASOTZAILEAK

Ergobia y Etxauri, primeros finalistas de 'Harri Herri'

B. L. G. | EITB MEDIA

El equipo liderado por Zelai se ha llevado la semifinal en la categoría femenina, mientras que en categoría masculina ha ganado el de Ostolaza.

1:11
Ergobia

Euskaraz irakurri: Ergobia eta Etxauri, "Harri Herri" saioko lehen finalistak

Ergobia y Etxauri han sido los equipos más hábiles con las piedras sin trabajar Herri y Harri, en la primera semifinal del programa "Harri Herri", que ha tenido lugar este lunes, y se han clasificado para la final del 10 de abril. Lo han logrado de manera diferente: en categoría femenina, el equipo que lidera Zelai II, Ergobia, había acumulado, con las piedras de 88 kilos (rectangular), 63 kilos (cilíndrica) y 50 kilos (bola), 12 segundos menos que el capitaneado por Joseba Ostolaza, Ulia, para el decisivo reto con la piedra irregular, pero, a pesar de ello, se ha llevado la victoria; en categoría masculina, en cambio, Etxauri, el equipo de Ostolaza, aventajaba en 10 segundos a su oponente, Laukariz, tras el trabajo con las piedras de 200 kilos (rectangular), 137,5 kilos (cúbica), 125 kilos (copa) y 100 kilos (bola), y ha aprovechado esa diferencia para conseguir una alzada más en el reto definitivo.

Hay que tener en cuenta que el formato del programa "Harri Herri" es especial. El objetivo del trabajo en grupo es conseguir el mayor número posible de alzadas con las piedras trabajadas, para tener más tiempo con la piedra irregular al final. De hecho, será esta última la que dé la victoria al equipo.

Cada alzada con las piedras talladas añadirá cierto tiempo al intento final. En la categoría femenina, cada alzada al cubo sumará 5 segundos, el cilindro 4 y la bola 2. En los hombres, el cuadro y el cúbico suman 4 segundos, y el cilindro y la bola 2 segundos.

En el duelo entre Ergobia y Ulia, le ha tocado a Joseba Ostolaza repartir el tiempo para levantar cada piedra; así, ha dado 2 minutos al cuadro de 88 kilos, 3 minutos al cilindro de 63 kilos, y un minuto a la bola de 50 kilos.

Con el cuadro, se han enfrentado Udane Ostolaza y Karmele Gisasola. Ostolaza, del grupo Ulia, ha sido la primera en agarrar la piedra, y la ha recogido 7 veces, mientras que Gisasola (Ergobia) lo ha hecho en 9 ocasiones. Después, ha llegado el turno del cilindro: Patricia Martín se ha llevado 31 veces la piedra al hombro, y Lierni Osa no ha podido igualar la marca, con 27 alzadas. Por último, han participado Olaia Esnaola y Garazi Arruti con la bola: la capitaneada por Ostolaza ha levantado la piedra 14 veces; Garazi Arruti, sin embargo, se ha llevado 11 veces la piedra al hombro.

Así las cosas, Ulia ha sumado un tiempo de 3 minutos y 7 segundos (bonus de 35 segundos, 124 segundos y 28 segundos), en tanto que Ergobia ha logrado 2 minutos y 55 segundos (bonus de 45 segundos, 108 segundos y 22 segundos). Karmele Gisasola ha sido la primera en encontrarse con Herri, la piedra sin trabajar; aunque al principio negaba con la cabeza, luego ha levantado 10 veces la piedra iregular. Olaia Esnaola, sin embargo, solo ha conseguido hacer una alzada, confirmando la clasificación para la final de Ergobia.

En la competición masculina, Ostolaza también se ha llevado el sorteo inicial, y ha repartido los tiempos de las alzadas: 3 minutos para el cuadro de 200 kilos, 4 minutos para el cúbico de 137,5 kilos, 2 minutos para el cilindro de 125 kilos, y un minuto para la bola de 100 kilos.

Con el cuadro, ha comenzado el trabajo Xabier Aranburu, de Laukariz, y ha realizado 6 alzadas. Jokin Eizmendi ha realizado 3 alzadas más (9). Con el cubo, por su parte, han actuado Jon Unanue y Aimar Galarraga, y en esta ocasión el de Laukariz ha realizado más alzadas, 15, mientras que el de Etxauri ha subido el cilindro 13 veces. Xabat Olaizola e Imanol Royo se han visto las caras frente al cilindro: el primero ha realizado 22 alzadas, y el segundo 20. La última sesión con las piedras talladas la han realizado Gorka Etxeberria y Paulo Azpiazu, con la bola, y han conseguido 12 y 17 alzadas respectivamente.

Etxauri llegaba así con 10 segundos de ventaja para levantar a Harri, la piedra sin trabajar de la competición masculina. Los chicos dirigidos por Ostolaza han tenido 2 minutos y 42 segundos (bonus de 36 segundos, 52 segundos, 40 segundos y 34 segundos). Los de Zelai, por su parte, han tenido 2 minutos y 32 segundos (bonus de 24 segundos, 60 segundos, 44 segundos y 24 segundos). Precisamente esa ventaja es la que ha marcado la diferencia entre Gorka Etxeberria y Jokin Eizmendi, ya que Etxauri se ha clasificado por la mínima, logrando una única alzada más (10, por 9 de Laukariz).

FICHA TÉCNICA:

SEMIFINAL FEMENINA
         
   CUADRO
CILINDRO
BOLA
TIEMPO
         
 ERGOBIA  9  27  11 2:55
 ULIA  7  31  14 3:07
         
PIEDRA IRREGULAR
         ALZADAS
         
ERGOBIA        10
ULIA        1

Puntuación: CUADRO (5 segundos por alzada), CILINDRO (4 segundos por alzada) y BOLA (2 segundos por alzada).

SEMIFINAL MASCULINA
           
   CUADRO
CÚBICA
COPA
BOLA
TIEMPO
           
 LAUKARIZ  6  15 22  12 2:32
 ETXAURI  9  13 20  17 2:42
           
PIEDRA IRREGULAR
          ALZADAS
           
LAUKARIZ          9
ETXAURI          10

 

Puntuación: CUADRO (4 segundos por alzada), CÚBICA (4 segundos por alzada), COPA (2 segundos por alzada) y BOLA (2 segundos por alzada).