Cerrar

Otros deportes

Gorbeia Suzien 2023

Geoffray y Santamaría, ganadores de la carrera de montaña Gorbeia Suzien 2023

A. B. E. | EITB Media

Clémentine Geoffray ha vencido la prueba de categoría femenina, mientras que en la masculina se ha impuesto Alain Santamaría. Ambos han establecido nuevos récords de la prueba.

1:26
Clementine Geoffray, Iris Pessey eta Anastasia Rubtosava

Euskaraz irakurri: Santamaria eta Geoffray, 2023ko Gorbeia Suzien mendi-lasterketako irabazleak

Clémentine Geoffray y Alain Santamaría son los ganadores de la carrera de montaña Gorbeia Suzien 2023 que se ha disputado este sábado 23 de septiembre en Zeanuri (Bizkaia). Además, ambos han establecido récords de la prueba.

En categoría masculina Santamaría ha completado el récord con un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 8 segundos. Antonio Martínez ha sido segundo a 56 segundos y Frédéric Tranchand tercero a 1'33". El mejor corredor vasco ha sido Markel Urigoitia (3:08.28); el de Otxandio (Bizkaia) ha ido octavo y ha finalizado a 11 minutos y 20 segundos del ganador.

La carrera de los hombres ha comenzado con un ritmo muy alto. Al principio Tranchand se ha situado en cabeza; Santamaría, sin embargo, le siguió de cerca, a una distancia prudente, pero sin dejar que el francés tomase demasiada ventaja. Así, en la Cruz de Gorbea Santamaría ya ha adelantado a Tranchand, además de que el riojano le ha endosado 16 segundos al francés. Antonio Martínez, fue el tercero en llegar a la emblemática cruz con una desventaja de 3 minutos y 15 segundos sobre el líder de la prueba.

Sin embargo, todavía quedaba una larga bajada y la Gorbeia Suzien se ha decidido en los descensos en varias ocasiones. Alain Santamaría aguantó en cabeza de carrera y fue el primero en cruzar la línea de meta situada en la plaza de Zeanuri con un tiempo de 2:57.08. Detrás del de Ezcaray (La Rioja) llegó el alicantino Antonio Martínez a 56 segundos, mientras que el francés Frédéric Tranchand ha sido tercero (2:58.30) a 1'33" del ganador.

Por otro lado, la carrera de categoría femenina también ha sido vibrante. La ganadora Clémentine Geoffray ha establecido el récord de la Suzien en 3 horas, 34 minutos y 25 segundos. Iris Pessey fue segunda a un minuto y 25 segundos y Anastasia Rubtsova tercera a 5 minutos y 30 segundos.

Las mujeres también han arrancado imprimiéndole mucha velocidad a la prueba. La francesa Iris Pessey se situó en la cabeza de carrera en los primeros kilómetros, junto a la vasca Onditz Iturbe. La propia Pessey ha llegado primera a la Cruz del Gorbea, con una ventaja de un minuto y 28 segundos sobre Anastasia Rubtsova, un minuto y 47 segundos a Onditz Iturbe y dos minutos y 53 segundos a Clémentine Geoffray.

En esa situación clasificatoria agfrontaron la baja, y en el descenso variaron las posiciones. En la bajada ha remontado Clémentine Geoffray, hasta situarse en cabeza. Además, Geoffray ha ido aumentado su renta respecto a sus adversarias y se ha adjudicado la victoria. La segunda plaza ha correspondido a Iris Pessey (3:35.50) que ha necesitado un minuto y 25 segundos más que la vencedora para completar el recorrido. Anastasia Rubtosva ha sido tercera (3:39.55) a cinco minutos y 30 segundos de Geoffray. La primera vasca en la meta ha sido Onditz Iturbe; la de Igorre (Bizkaia) se ha hecho con el cuarto puesto con un registro de 3 horas, 43 minutos y 6 segundos (3:43.06).