Cerrar

Otros deportes

Presentación

La Diputación de Bizkaia elimina las ayudas al deporte profesional

Redacción

El nuevo presupuesto, que no será aprobado antes del 1 enero del próximo año, afectará a Athletic Club, Bilbao Basket y Fundación Ciclista Euskadi, entre otros.

01:27
Athletic, Bilbao Basket y Fundación Euskadi, sin ayuda pública

La Diputación de Bizkaia contará con un presupuesto de 6.578 millones de euros de cara al 2013, un 4,3% menos que en 2012, según el proyecto aprobado este jueves por el Gobierno foral.

Este presupuesto de 2013 incluye medidas de ajuste, entre ellas, la suspensión temporal del Plan de viajes para personas mayores ADINEKO, la eliminación de las ayudas al deporte profesional (Athletic Club Bilbao, Bilbao Basket, Fundación Ciclista Euskadi…), reducción en las ayudas a la Dependencia o la supresión de la Televisión Corporativa Foral.

Incluirá en sus medidas de ajuste, además de la congelación salarial para el próximo año, entre otras, la suspensión temporal del plan de viajes para personas mayores Adineko y la eliminación de las ayudas al deporte profesional (Athletic Club, Bilbao Basket, Fundación Ciclista Euskadi...).

Durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha calificado el proyecto presupuestario de "duro, de ajuste"Además, ha adelantado que no podrá ser aprobado antes del próximo 1 de enero.

Del presupuesto total de la Diputación vizcaína, 3.985 millones corresponden a las aportaciones al Gobierno vasco, que bajan un 7,8 % respecto a 2012; 743 millones estarán dedicados a la financiación municipal, con lo que esta partida se reduce un 6,3 %; 406 millones se transferirán como Cupo al Estado, en una partida que sube un 81%; y 7 millones de euros serán para las actividades de las Juntas Generales de Bizkaia.

Así, el presupuesto de gestión propia de la Diputación vizcaína quedará en 1.435 millones de euros, un 6,1% menos que el actual ejercicio.

El diputado general de Bizkaia ha explicado que el mantenimiento del gasto social, de las inversiones en marcha y de los programas para la incentivación del empleo y la promoción económica, junto a un endeudamiento cero, han sido las prioridades del Gobierno foral al elaborar las cuentas públicas para 2013.