Cuatro y Medio
Pelota
Campeonato del Cuatro y Medio: Características e historia
Redacción
El torneo de "la jaula" es muy espectacular y la última gran cita pelotazale del curso.
El Campeonato del Cuatro y Medio de pelota a mano se disputa desde 1989. En aquella primera edición el vencedor fue Julián Retegi, que se impuso a Galarza III en el frontón de Anoeta por 22-6.
El nombre del torneo hace referencia a las dimensiones del frontón, ya que se juega dentro de los cuatro primeros cuadros y medio. Todas las pelotas que botan más allá de esa línea se consideran pasa.
Es una disciplina que se conoce también como "la jaula", ya que son muy reducidas las dimensiones de juego. Es muy espectacular, ya que los tantos son rápidos y técnicamente exigentes, muy vistosos para los "pelotazales".
Los navarros han sido los grandes dominadores de esta especialidad (palmarés completo). No en vano, de las 21 ediciones disputadas hasta la fecha sólo tres han escapado del dominio navarro. En 1999, el guipuzcoano Mikel Unanue ganó la txapela; en el 2007, el riojano Titín III; y en el 2009, el lapurtarra Sebastián González.
Todas las demás ediciones las han ganado pelotaris navarros. Olaizola II y Retegi tienen cuatro txapelas, Eugi y Nagore tres, una tienen Barriola, Galarza III, Martínez de Irujo y Arretxe.