Cerrar

X-deportes_cuatro y medio-X

X-deportes_cuatro y medio-X

Cuatro y Medio

Liguilla de cuartos

Altuna, ya clasificado, no jugará ante Elordi; los partidos Ezkurdia-Jaka y Artola-Peña serán decisivos

EITB MEDIA

El actual campeón, Ezkurdia, que cayó el viernes ante Peio Etxeberria en Bilbao, se juega el billete a la semifinal ante Erik Jaka, el sábado, en Bermeo; Artola y Peña, en Tolosa, el domingo, pondrán el juego el último puesto en la antesala de final, donde ya esperan Altuna y Peio Etxeberria.

  • Momento en que Jokin Altuna, en el Astelena, se daña el hombro izquierdo. Foto: EITB Media.

    Momento en que Jokin Altuna, en el Astelena, se daña el hombro izquierdo. Foto: EITB Media.

El próximo fin de semana, el sábado 28 y el domingo 29 de octubre, va a ser decisivo para el Campeonato del Cuatro y Medio de 2023, porque, en la tercera y última jornada de la liguilla de cuartos de final, se van a disputar dos partidos, Ezkurdia-Jaka y Artola-Peña, que van a resultar, en la práctica, como dos eliminatorias directas, con un billete en la semifinal para el ganador y el adiós al campeonato para el perdedor. Son, además, los dos únicos encuentros de esta jornada que van a disputarse, ya que Jokin Altuna, que ya está clasificado, no va a jugar, por precaución, ante Aitor Elordi, que no tiene ya opciones, y tampoco se jugará el enfrentamiento entre Iker Salaberria, lesionado, y Peio Etxeberria, también clasificado.

En este contexto, la segunda jornada del Cuatro y Medio concluía el domingo con una clara victoria de Jokin Altuna ante Jon Ander Peña, por 22-11, en Eibar, en un partido que dejó al de Amezketa ya clasificado para la semifinal, pero también dañado; en el tramo final del encuentro, Altuna se golpeó en el hombro izquierdo contra la pared, tratando de alcanzar la pelota, y se lastimó en una zona en la que lleva teniendo problemas desde agosto, desde la Feria de La Blanca. Altuna pudo terminar el partido, pero dejó claro, así, que no va a jugar el encuentro que le faltaba, con Aitor Elordi como rival.

En el arranque de la jornada, el viernes, en el Deportivo, en Bilbao, Peio Etxeberria ganaba por 22-19 a Joseba Ezkurdia, en el grupo A, y aseguraba, de esta manera, su pase a la semifinal. Ese mismo día, Erik Jaka, sin jugar, se apuntaba la victoria por 22-0 ante Iker Salaberria, que, con mal de manos, había suspendido el partido que debían jugar ambos en Alsasua. De esta forma, Ezkurdia y Jaka se la van a jugar el sábado, en Bermeo, en un choque a vida o muerte, con el premio para el vencedor de un puesto en las semifinales.

En el grupo B, Altuna tiene garantizada su presencia en las semifinales, y Elordi no cuenta ya con ninguna posibilidad de jugarlas; Iñaki Artola, que derrotó el sábado, en Tafalla, al actual campeón del Manomanista, va a pugnar con Jon Ander Peña por un puesto en la semifinal; será el domingo, y el partido se presenta como el de la víspera: quien gane estará en las semifinales, y quien pierda quedará eliminado.

Las semifinales se van a jugar los días 4 y 5 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz y Eibar; el partido por el tercer puesto está previsto para el domingo 12, y la gran final del Cuatro y Medio de 2023, que se jugará en Bilbao, tendrá lugar el domingo 19.