Pelota
FIN DE UN CICLO
Titín III, el adiós de un pelotari incombustible
A.LARRUZEA | eitb.eus
El pelotari de Tricio (La Rioja) se despidió a lo grande de toda una carrera deportiva, el 5 de octubre en el Aldarraga de Logroño.
-
Último adiós de Titín. Foto: EITB
Han pasado 22 años desde el día en que uno de los deportes con más tradición de nuestro entorno vio debutar a uno de sus hijos predilectos. La fecha señalada quedaría más tarde imborrable en la historia de la Pelota. Ese 13 de septiembre de 1992 comenzó la era de un icono.
Augusto Ibáñez Sacristán, Titín III, debutó con 23 años en el frontón Barrerito I de Baños de Rio Tobia en la Rioja. Aquel fue un día especial para el entonces principiante, ya que ante sus ojos tenía la oportunidad de afincarse en el panorama profesional y poder llegar a ser un deportista de élite. El cartel lo protagonizaban Titín III y Maiz II contra Bengoetxea IV. y Berna. Fue un partido igualado con un marcador de 21-22 en el que el riojano no consiguió ganar; pero pronto daría la vuelta a la temporada, amoldándose rápidamente al ritmo que exigía la competición, hasta llegar a conseguir el preciado palmarés que posee hoy en día.
"Aupa Titín" es uno de los gritos de guerra más escuchados entre los aficionados de los partidos de pelota mano, convirtiéndose así, en una especie de eslogan emblemático; tanto en los frontones, como fuera de ellos. En todos estos años el riojano ha conseguido ganarse la confianza de muchos seguidores que le han acompañado con devoción durante toda su trayectoria. En Tricio (La Rioja), su localidad natal, le han hecho ya cuatro homenajes, le han dedicado el frontón y y ostenta el honor de ser su hijo predilecto.
Garra, espectáculo, ese punto de mala leche, trabajo, constancia, ambición, … muchos son los adjetivos que se le atribuyen a su nombre. Todos ellos seguidos de una gran preparación y constancia que le han llevado a reunir todos estos títulos: campeón de parejas de los años 1993/94, 2000, 2004, 2012 y campeón del 4 y medio del año 2007. El riojano con sus 45 años, tiene a sus espaldas un palmarés envidiable, digno de un icono del deporte.
El pelotari de ASPE tenía claro desde hace un tiempo que su año de retirada seria éste, el 2014. Una despedida alegórica en el Aldarraga de Logroño será su último billete como profesional de la pelota mano. Tras 22 años desde que se dio a conocer, el delantero se despide de los grandes frontones del entorno como una figura. Y para culminar esta despedida, el domingo 5 de octubre, Titín III colgó para siempre el "gerriko" que le ha acompañado cada fin de semana. Su imagen y sus logros, en cambio, quedarán grabados con letras de oro en la historia de la pelota.