Pelota
Cuatro
Campeonatos del Mundo de pelota: Las ciudades organizadoras
Redacción
Pau, Oloron Sainte-Marie, Lescar y Billere.
Cuatro son las ciudades organizadoras de los Campeonatos del Mundo de Pelota vasca: Pau, Oloron Sainte-Marie, Lescar y Billere.
Pau: una ciudad histórica. La Corte de los Reyes de Navarra y el magnífico Castillo vieron nacer a un Rey de Francia, Henrique IV. Ciudad inglesa en el siglo 19 con sus vías de caballería, sus suntuosas villas, sus acaballaderos y el primer campo de golf construido en el Continente. Ciudad también hecha para el paseo con sus parques, su palmeral y su grandioso balcón frente a los Pirineos. Pau es la Capital de Béarn desde 1464, Prefectura de los Pirineos Atlánticos y segunda ciudad de Aquitania ; centro de negocios y de congresos.
Oloron Sainte-Marie: la única ciudad estampillada como Ciudad de Arte y de Historia del Departamento. Se deserrolla alrededor de tres barrios : el barrio de la tan espléndida Catedral románica Sainte-Marie, clasificada en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, el barrio Sainte-Croix, fundado en el siglo 11 en la cima de una loma y el barrio Notre-Dame o « Marcadet », tremendamente vivo entre los siglos 16 y 19 por la presencia de comerciantes artesanos, negociantes e industrias.
Lescar: ciudad galorromana y más tarde medieval, antigua Capital de Béarn. Su catedral Notre-Dame, obra maestra del arte románico, alberga la necrópolis de los Reyes de Navarra y un sorprendente mosaico del siglo 12. ¡ No te lo puedes perder ! Déjate llevar por los dédalos de la Alta Ciudad y también alrededor de las murallas, de la Torre de la Puerta de la Esquirette… Por los caminos de Santiago, Lescar es, sin duda, una de las más bellas etapas.
Billere: Segunda ciudad del Béarn, ha seducido a ricas familias inglesas en el siglo XIX como aseguran las numerosas villas magníficamente mantenidas así como el golf, el mas antiguo del continente. Su expansión siempre ha sabido preservar la naturaleza. Así como las riberas del Gave ofrecen a los paseantes muchas posibilidades de paseo. Una ciudad que goza de todas las ventajas de una gran aglomeración, de la que constituye el centro, y que prosigue con mucha voluntad su desarrollo preservando al mismo tiempo estas ventajas que hacen de ella un lugar donde es sin duda agradable vivir.