Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

Comunicado

Los pelotaris de Baiko, dispuestos a movilizarse si la empresa no cambia de actitud

Redacción

La mayoría de los pelotaris de Baiko han exigido un cambio de actitud a la promotora y anuncian movilizaciones si no se replantea algunas decisiones adoptadas en los últimos meses.

2:10
Albisu

Euskaraz irakurri: Baikoko pilotariak, mobilizazioak egiteko prest enpresak jarrera aldatzen ez badu

La mayoría de los pelotaris de Baiko se reunieron este martes en Tolosa para firmar un documento en el que anuncian movilizaciones si no hay un cambio de actitud en la promotora. Están molestos con las decisiones tomadas en las últimas semanas.

El documento está firmado por todos los pelotaris de la empresa a excepción de Aimar Olaizola, Ander Imaz, Mikel Urrutikoetxea y Mikel Larunbe.

Los pelotaris solicitan un replanteamiento de las decisiones que ha tomado la promotora últimamente, y entre ellas destacan las no renovaciones de Víctor y Eskiroz. Baiko se basa en la situación económica para justificar estas decisiones, pero los profesionales consideran que los argumentos no se sostienen.

"Hace tiempo que los pelotaris venimos viviendo un descontento general con muchas actuaciones de la empresa hacia nosotros. Dichas actuaciones, en vez de haber sido corregidas, se han multiplicado en los últimos meses. Todo eso es lo que nos ha traído aquí y lo que nos ha llevado a exponer nuestra situación, siempre oculta, públicamente", asegura el inicio del comunicado.

Añanden que "todo comienza cuando 'desaparece' Asegarce. El 28 de diciembre de 2018, se nos informa por un correo que Asegarce, que llevaba 26 años con esa denominación, iba a iniciar una nueva etapa. La empresa iba a quedar integrada en BaikoTaldea, un grupo que recogía bajo un único nombre a otras empresas como Bainet Sport y Custom Sport. Si una empresa cambia de nombre o de gerentes, o lo que sea que cambie, entendemos que se debe avisar e informar con antelación a los trabajadores de la misma. A los pelotaris, no se nos explicó nada. A partir de ese cambio de nombre y del nombramiento del nuevo director general, José Ramón Garai, es cuando cambia el funcionamiento y los pelotaris empezamos a sufrir situaciones nunca antes vividas anteriormente".

Críticas a José Ramón Garai

En el comunicado, critican la actitud de José Ramón Garai, director general de Baiko: "A la hora de renovar los contratos, las conversaciones con José Ramón Garai se han vuelto muy complicadas, con un trato irrespetuoso. Algunos han optado por que la negociación la llevara un asesor cualificado, pero la empresa siempre les ha mostrado a estos compañeros el rechazo a recibir a dichos asesores. ¿Por qué no nos puede representar un asesor legal? ¿Qué miedo tiene de la empresa?".

Los firmantes también se quejan de las horas de carretera y el kilómetraje que no se compensa económicamente tal y como lo acordaron y del cansancio acumulado. Además, critican la gestión del ERTE por parte de la empresa y consideran que las decisiones tomadas últimamente y el trato recibido por los pelotaris "han sido una venganza de la empresa por lo que pasó en la negociación de la salida del ERTE".

Anuncio de movilizaciones

Si la promotora no cambia de actitud, los pelotaris aseguran en el comunicado que realizarán movilizaciones: "Si nuestras peticiones siguen siendo ignoradas y nos vemos siendo sometidos al mismo trato, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas, como la posibilidad de llegar a una movilización. Vamos a crear una asociación de pelotaris profesionales con el fin de proteger a los pelotaris actuales y a los que vengan en años venideros".