Cerrar

Remo

Remo

Remo

La Concha, 1ª jornada

Hondarribia da el primer golpe, con cinco segundos y medio sobre Orio

L.E. | eitb.eus

La 'Ama Guadalupekoa' no ha tenido rival en la segunda tanda, en la que se ha impuesto con claridad a sus rivales. Orio ha ganado la primera en un gran mano a mano con Santurtzi.

1:45
La embarcación de Hondarribia

Euskaraz irakurri: Hondarribiak eman du lehen kolpea, Oriori bost segundo eta erdi aterata

Hondarribia, la vigente campeona de la Bandera de La Concha, ha sido la que ha marcado el mejor tiempo en la primera jornada de la cita donostiarra. La 'Ama Guadalupekoa' competirá en la tanda de honor del próximo domingo para revalidar el triunfo logrado el año pasado, y lo hará con Orio, Santurtzi y Zierbena como rivales.

La primera manga estuvo controlada por los oriotarras, aunque les costó coger el mando ya que inicialmente Urdaibai, y luego Santurtzi, comenzaron la regata con el pobjetivo de dar guerra a los de Gorka Aranbarri.

Orio llevaba un ritmo muy alto y tras el giro metió una marcha más para comenzar a meter agua de por medio con los vizcaínos. Los de Bermeo sí que se han ido quedando atrás, pero Santurtzi se ha mostrado mucho más combativa y ambas embarcaciones, la 'Txiki' de Orio y la Sotera, han protagonizado un precioso mano a mano en el último largo.

Finalmente, ha sido Orio la que se ha llevado el gato al agua y ha cruzado la meta con tres segundos de ventaja sobre los santurtziarras y 13 sobre Bermeo. Kaiku, muy atrás, ha llegado a 48 segundos.

En a segunda tanda han remado la Donostiarra, que no compitió el jueves en la clasificatoria al estar ya de oficio en la lista para esta gran cita, Ondarroa como ganadora hace cuatro días de la prueba contra el reloj, y luego las dos favoritas, Hondarribia y Zierbena.

El duelo entre guipuzcoanos y vizcaínos no ha tenido color, salvo en la primera parte de la prueba, porque la Ama Guadalupekoa, segunda clasificada en la liga Eusko Label, ha llegado en un momento de forma espectacular a este cita y se marchó cuando y como quiso en solitario.

Ventaja de 5 segundos para el domingo

En el tramo de vuelta Hondarribia bogaba por su cuenta pero, con los tiempos marcados por Orio en la primera tanda como referencia a batir, aceleró en los últimos metros y se logró atesorar esos cinco segundos de ventaja que pueden valer una nueva bandera de La Concha la próxima semana.